facebook comscore
El recorte del 80% al campo acaba con el sector: Eduardo Ron

El recorte del 80% al campo acaba con el sector: Eduardo Ron

Nación martes 12 de noviembre de 2019 - 19:09

Por Víctor Barrera

De darse el recorte al campo que se tiene programado, este sector solo recibirá mil millones de pesos que representa el 80 por ciento menos si compara al recibido en el 2019 aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, lo que propiciaría prácticamente su desaparición manifestó el presidente de la Comisión de Ganadería, en la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos.

Agregó que con ese recorte también se elimina el Programa de Fomento Ganadero, utilizado para destinar recursos a pequeños y medianos productores, con la finalidad de ayudar a elevar su producción e ingresos.

“Dicho Programa se etiquetó con 500 millones para 2019, sin embargo, no lo respetó el gobierno y ahora se elimina por completo”.

En rueda de prensa afuera de la Cámara de Diputados, rodeado de la Comisión y de todos los grupos parlamentarios exhortó al presidente de la Junta de Coordinación política, Mario Delgado y de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, a evaluar los recursos previstos en el Presupuesto de egresos del 2020 para el Programa Sembrando Vida, que ascienden de los 25 mil millones de pesos, y considerar su reasignación al campo.

También, pidió reconsiderar algunos aspectos que permitan el desarrollo del campo, pues desde el año pasado se deterioró el apoyo pese a que esta administración aseguró que apoyaría a los pequeños y medianos productores, sin embargo, aunque en el Plan Nacional de Desarrollo se planteó el tema, ahora se recorta de forma grave el presupuesto.

“Decirles que es muy lamentable que en el Plan Nacional de Desarrollo que emitió el Presidente hace unos meses, venía ahí, que iba a apoyar muy fuertemente el tema de los pequeños productores, de sanidades y muchos temas pecuario y lo que estamos viendo es todo lo contrario viene una reducción del 80 por ciento de los recursos hacia nuestro sector pecuario”.

Agregó que los integrantes de la Comisión y los asistentes de las distintas organizaciones ganaderas piden un cambio en el dictamen, de manera conciliatoria, porque de lo contrario solo se mostrará que el gobierno federal no lo quiere impulsar.

“Pero somos positivos y pensamos que va a entrar en razón la Comisión de Presupuesto y que se a cambiar el dictamen por el bien de los pequeños y medianos productores”.

Subrayó que aumentar el presupuesto al sector, hace más productivos a los productores, fortalece el desarrollo en los municipios más lejanos del país, y contribuye no solamente de la soberanía alimentaria, también al crecimiento social y económico.

Ron Ramos, resaltó que los pequeños y medianos productores ganaderos que asistieron de todo el país para exigir un balance de los recursos y otorgar lo necesario al sector, “no fueron parte de los grupos que cerraron el recinto legislativo”.

El legislador se reunió con el Presidente y directiva de la CNOP, el vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al igual que las organizaciones, como la Unión Nacional de Avicultores, la Federación Mexicana de Lechería AC, la Organización Porcicola del País, la Asociación Mexicana de Engordaderos, la Unión Nacional Ovinocultores entre otras.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Anuncia AMLO reuniones con gobernadores Nación
2020-01-27 - 12:36
+ -