laopcionnota
El regreso de Elba Esther
El regreso de Elba Esther

Columnas martes 09 de abril de 2019 - 03:21


El fin de semana, la maestra Elba Esther Gordillo, poderosa exdirigente del SNTE, escribió en su cuenta de Twitter: “Sed de venganza no la tengo, pero sí de justicia y de legalidad. Es mi derecho, legal y legítimo, de llegar a la presidencia de nuestro sindicato cuando haya una elección libre con voto secreto, directo y universal”. En referencia a la declaración anterior, el Presidente de México declaró “Elba Esther Gordillo está en su derecho de manifestarse respecto a la Reforma Educativa”.

Ya Rubén Cortés analizó con su agudeza acostumbrada en estas páginas, las dificultades jurídicas para organizar una nueva elección por la dirigencia del sindicato. No obstante, hay ángulos adicionales por considerar. La maestra aprovechó para calificar de “reformita” la iniciativa de ley en temas educativos del gobierno actual. También se refirió a “la actitud contestataria de la Coordinadora (la CNTE), la fragilidad de un SNTE que no defiende ni nada, callado, apabullado…”.

Cuando llegue la hora de escribir su biografía para entender la política mexicana en los años de la transición democrática, habrá que reconocer la asombrosa capacidad de recuperar espacios de la maestra. De presa política el sexenio pasado, volvió a ser interlocutora de la presidencia. También da una idea de la consideración en la que AMLO tiene a sus aliados electorales. Las ONG, las feministas, los artistas, intelectuales y científicos son algunos de los grupos que más fuertemente respaldaron al Presidente y promovieron su campaña electoral. Hoy, muchos en esos grupos se dicen defraudados. Esos grupos no están organizados institucionalmente, no tienen a su disposición partidos políticos pequeños, ni poseen la capacidad de movilización de un sindicato o una coordinadora. El SNTE y la CNTE sí.

Pocos en México entienden tanto el poder como la maestra Gordillo. Ella escribió ayer en Twitter: “no queremos ningún pleito con ningún gobierno de cuarta, quinta o décima transformación. Mi respeto al señor presidente, pero zapatero a tus zapatos”. Los legisladores de oposición dicen que Morena es una aplanadora y el Presidente es invencible. Lea usted esta declaración presidencial de ayer en referencia a las movilizaciones de los maestros. Juzgue si sus iniciativas de ley son invencibles. “Si se llega por el camino del diálogo, extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban… no sé si de esa manera habría protestas, creo que no”.

Es hora de volver a leer los clásicos. Juan Linz, el gran estudioso de los sistemas autoritarios, escribió sobre las debilidades del autoritarismo “la despolitización demuestra ser muy funcional, dado que una constante movilización de masas… podría ser experimentada como una amenaza por los grupos dirigentes”.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-