facebook comscore
El reto para construir el Palacio de Bellas Artes

El reto para construir el Palacio de Bellas Artes

Tendencias viernes 29 de mayo de 2020 - 19:35

Por Óscar Roa

Símbolo de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes es una impresionante obra arquitectónica; sin embargo, llegar a concretar este proyecto tuvo bastantes retos que superar, esta es una breve historia de su construcción.

Este espacio originalmente era ocupado por el antiguo Teatro Nacional, inmueble de gran importancia para los eventos culturales y artísticos de la metrópoli durante el siglo XIX. Con motivo de una serie de obras arquitectónicas que buscaban embellecer la gran urbe, Porfirio Díaz cedió la obra al arquitecto italiano Adamo Boari, con el propósito de iniciar su construcción en 1904 y terminarla para 1908. Algo que no se contempló fue el costo altísimo del proyecto, situación que demoró el objetivo planteado.

Posteriormente, debido al estallido de la Revolución mexicana, la realización del inmueble se vio detenida por completo, aunado al regreso de Boari a Europa en 1916; por lo tanto, este proyecto casi terminado por completo, sería retomado hasta el año de 1929, aunque seguía en funciones para albergar actos importantes de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Fue hasta la llegada del gobierno de Pascual Ortiz Rubio que se asignó al arquitecto Federico E. Mariscal la culminación del recinto, pero demoraría cuatro años más en ser concretado.

Gracias a los esfuerzos realizados por el entonces Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, se decidió que este inmueble debido a su alto costo, tendría la función necesaria de ser un edificio con utilidad pública, mismo que llevaría a cabo las actividades artísticas coordinadas por un instituto nacional, es decir, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Acto seguido, una obra inconclusa pudo materializarse el 10 de marzo de 1934, dando así nacimiento a nuestro actual Palacio de Bellas Artes.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -