laopcionnota
El sector librero en México supera los 10 mil mdp
El sector librero en México supera los 10 mil mdp

Activo martes 23 de abril de 2019 - 14:16



En México, las personas leen alrededor de 3.3 libros al año, cifra muy baja comparado con otros países, sin embargo, esta situación no detiene a los libreros en un mercado que creció alrededor de 0.9 por ciento en 2017 y alcanzó un valor de 10 mil 125 millones de pesos.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, en México hay aproximadamente dos mil 930 librerías, las cuales en su mayoría son pequeños negocios, pero también cadenas con varias sucursales como Gandhi, El Sótano, Sanborns, Casa del Libro, El Péndulo, las cuales compiten en esta industria.

Datos recientes dados a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), muestran que en 2017 la facturación generada por los editores de libros fue de 10 mil 125 millones de pesos, que implica el primer incremento, de 0.9 por ciento, reportado en los últimos cuatro años.

Ese año, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de casi 136 millones de ejemplares, sin embargo, desde 2013 se han dejado de comercializar más de 11 millones de libros, cuyo decremento de un año a otro se registra tanto en ediciones nacionales como de importación.

La Caniem refiere que el gobierno históricamente ha sido el principal comprador de ejemplares del sector privado, al representar el 32 por ciento y en los últimos cinco años se han mantenido por encima de los 40 millones de ejemplares, pero representa sólo el 10 por ciento de la facturación del sector.

En tanto, las Librerías son el segundo canal más importante, el cual en 2017 presentó un incremento de 1.0 por ciento respecto de 2016, además, es el que aporta la mayor facturación a las editoriales, con 35.6 por ciento del total.

El libro electrónico ha crecido, no como en otros países, cuyas ventas representan alrededor del 5.0 por ciento, un mercado donde compite con Amazon.

La Caniem expone que la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales, en 2017 aumentó 21 por ciento, debido al alza en la venta de ediciones de fondo y de novedad, representando el 1.4 por ciento del mercado; no obstante, desde 2013 han acumulado ventas por más de 120 millones de pesos.

De acuerdo con el Inegi, la temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento y de temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6 por ciento.

Con información de Agencias, Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-