laopcionnota
“El sistema educativo no requiere de ocurrencias”
“El sistema educativo no requiere de ocurrencias”

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 04:33


POR MARIA CABADAS

El sistema educativo nacional no requiere de “ocurrencias” ni de “programitas por aquí o de pruebas por allá”, sino de una sólida y clara política de evaluación, dijo el presidente ejecutivo de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón, al señalar que el nuevo reto de la Reforma Educativa lopezobradorista es tomar las decisiones necesarias y en implementar las acciones adecuadas para transformar la realidad de millones de estudiantes.

“Una política nacional de evaluación a la altura del nuevo artículo 3 constitucional debe considerar con seriedad los factores asociados: la interacción que se puede identificar con la dinámica de los hogares de niños y jóvenes, con la formación continua de sus maestros o la disponibilidad de materiales educativos o hasta de baños para ejercer mejor o peor el aprendizaje”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente de Mexicanos Primero consideró la nueva reforma como una oportunidad para crear una herramienta que no sólo se base en pruebas, promedios y puntajes, sino que realice un diagnóstico de la realidad de cada niño en el país.

Calderón también externó su preocupación de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República tenga en sus manos la elección para los nuevos integrantes del nuevo organismo para la Mejora Continua de la Educación, que establecerá los criterios de evaluación al sistema educativo.

“Nos preocupa mucho este proceso, desde que se estableció en el transitorio de la Constitución y que establece que la Jucopo y no la Comisión de Educación defina tiempos, requisitos y procesos para la elección de los miembros de este organismo. Y esto es porque hace muchas cosas la Jucopo pero no tiene expertise en educación. Este proceso no ha sido claro ni limpio que como corresponde”, señaló.

Calderón hizo un llamado a los legisladores de la Cámara Alta para que no se acepten a los candidatos que no cubran el perfil necesario para ocupar un cargo en el nuevo organismo educativo.

“Vamos a estar vigilantes en que los miembros de la Comisión de Educación del Senado no cedan a la presión de tener rápido esa dirección de esa institución. No vale la pena apresurarse y que los senadores se tomen muy en serio esta tarea”, expuso.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-