laopcionnota
El sueño imposible

El sueño imposible

Columnas viernes 28 de junio de 2019 - 03:46


Quiero llegar a Estados Unidos, aquí ya no se puede estar, vivir o progresar. El gobierno nos tiene con un pie encima. Daniel Ortega, es el peor presidente de Nicaragua, la maldicion y muerte lo acompaña, relata Juan Martínez Perez, de 33 años de edad, un maestro rural.

Tengo ocho años de que empecé a dar clases en las montañas de Estelí, cada día hay menos niños en la escuela, las carencias se multiplican y no hay apoyo del Estado. El mal para nuestro país (Nicaragua) son los Ortega, con fuerza, represión y, estrechez económica nos han convertido en una nación sin mañana.

Vendí mi guitarra, cuatro vacas y un camióncito que tenia, logré juntar 6 mil dólares y, dejé a mis papas, a mi esposa, tres hijos y, a mis seis hermanos. Quiero llegar a Oklahoma, ahí están cuatro primos, tengo que hacer dinero, no tengo otra oportunidad. Juan esta en Piedras Negras, ya se gastó todo su dinero, el coyote los abandonó antes de cruzar a Eagle Pass y, platica que no sabe si vale la pena todo esto, salió el 8 de mayo, con algo de ropa, su título de maestro y tres fotografías.

La gente de la frontera está enojada con nosotros, ya no nos quieren, dicen que les hemos afectado su vida. Pasar no está fácil, hay mucha gente de migración, de día y noche, nunca se van. Estoy pensando irme para cruzar por Texas, hay muchos pueblitos por allá, ya tengo un mapa.

Lavo coches, hago mandados, tiro basura, lo que sea para poder sobrevivir, pero la gente ya nos quiere ayudar, están enojados, que sólo llegamos más y más y, parece que nunca nos vamos, pero en verdad, cruzar esta muy difícil.

Estoy pensando, dice Juan en regresar, en México no está tampoco fácil y sobre todo no nos quieren, no importa lo que haya prometido el presidente mexicano, todo se ha vuelto complicado, después de tanto trabajo, no se si llegaré. Mi último intento lo voy a hacer por Texas, la he pasado muy mal, nunca imaginé todo esto, tengo una herida en la pierna desde hace más de un mes, no sana y me preocupa, al bajar del tren me caí y, se me enterró una rama.

Odio a Daniel Ortega y a su esposa “la Murillo”, nos han llevado a lo peor, pobreza, sufrimiento, dolor y, ahora ni libertad, ¿cómo vivir así?
Estados Unidos es la tierra prometida pero llegar es casi imposible y, después queda la separación de familias. Nadie debe huir de su país, los gobernantes deberían de luchar por crear fuentes de inversión y empleo y, no engañar a quienes los eligieron regalando dinero para después reprimirlos.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Los MirreyesColumnas
2019-07-22 - 03:09
El pensador de lo cotidianoColumnas
2019-07-22 - 03:05
Pequeña vozColumnas
2019-07-22 - 02:59
El humor en el arteColumnas
2019-07-22 - 02:50
Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-