laopcionnota
El sueño

El sueño

Columnas jueves 18 de julio de 2019 - 01:41


“ Vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país que será palanca para el desarrollo de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las dos empresas estratégicas de la nación”, dijo, hace unos días, Andrés López Obrador ante los trabajadores de una refinería petrolera oxidada en Tula, Hidalgo, además acusó a los gobiernos anteriores por el “pillaje” de la industria.

Sin duda que son buenas intenciones y mejores deseos para esta empresa, pero parece que ahí quedarán y vendrán los sueños. Lo propuesto el martes pasado desde esta paraestatal vía su plan de negocios, sólo muestra acciones a corto plazo y dejan fuera alianzas, aperturas e integración de empresas extranjeras.

Las calificadoras internacionales, los especialistas y estudiosos del sector petrolero, se comenzaron a expresar y, han coincidido que nada nuevo se mostró y sobre todo no se ha visto nada de avanzada, no defraudo, no, pero la preocupación parece que era sólo cumplir con el trámite.

Petróleos Mexicanos es la empresa energética a la que más le está apostando el Presidente López Obrador, hasta el momento parece más para mal que para bien, los resultados de la paraestatal y los de la Secretaria de Energía, no lo acompañan más que en el discurso.

La deuda de Pemex esta en ascenso, sobrepasa los 107 mil millones de dólares, la producción a la baja y la importación al alza. ¿Qué podemos rescatar de este panorama..?

Ante esta realidad el Presidente López Obrador, se ha comprometido a que, en la segunda mitad de su gobierno, Petróleos Mexicanos generará recursos para el país, la estrategia de hoy es más presupuesto y menos impuesto ¿servirá esta fórmula financiera?

Brooks Heitz, propietario de uno de los mayores ranchos petroleros de Texas, señaló que el mundo de los hidrocarburos está transformándose, la extracción y refinación no acabarán en los años por venir, pero los planes a mediado y largo plazo deben incluir una visión más amplia que contemplen nuevas fuentes de energía renovables, “el petróleo muy a mi pesar se está agotando, cada día es mas cara y complicada su extracción, nos lo estamos acabando”.

La producción nacional de petróleo ha disminuido a casi la mitad en comparación con su mejor momento en 2004. El año pasado, México se encontraba en el lugar número once entre los productores de petróleo más grandes del mundo, mientras que en 2002 ocupaba el cuarto puesto, la importación de petróleo, año con año rompe récord. En enero de este año la compra de gasolina aumentó 18.6 por ciento.

La falta de tecnología y recursos en la paraestatal parece que seguirán acompañando a esta “la llamada empresa de todos los mexicanos, Pemex”.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El acordeonista frente a su féretroColumnas
2019-08-22 - 03:46
¿Y si seguimos sin empleos?Columnas
2019-08-22 - 03:41
¡Quién hace más lagartijas!Columnas
2019-08-22 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-22 - 03:38

+-