facebook comscore
“El tipo entró blandiendo un  enorme cuchillo, machete...”

“El tipo entró blandiendo un enorme cuchillo, machete...”

Global lunes 30 de diciembre de 2019 - 00:00

El agresor, identificado como Thomas, entró a la vivienda de un rabino y apuñaló a invitados a la cena de Hanukkah; se le fijó una fianza de cinco millones de dólares y continúa encarcelado
Por Redacción
“El tipo entró blandiendo un enorme cuchillo, espada, machete... no sé qué era. La sacó de su funda y comenzó a blandirla”, aseguró Josef Gluck, una de las personas presentes en la cena de Hanukkah en la que irrumpió un hombre en Nueva York, dejando a cinco personas heridas. Josef golpeó al agresor con una mesa para café durante el ataque.
La policía rastreó hasta Manhattan a un sospechoso que huía y efectuó un arresto unas horas después del ataque el sábado por la noche en Monsey. Grafton E. Thomas tenía toda la ropa ensangrentada y olía a cloro cuando los agentes lo detuvieron, señalaron los fiscales.
El presidente Donald Trump censuró el “horrendo” ataque, afirmando en un tuit ayer que “todos debemos unirnos para combatir, enfrentar y erradicar el flagelo malvado del antisemitismo”.
Thomas, de 37 años, fue presentado ante la corte ayer y se declaró inocente de cinco cargos de intento de homicidio y uno de allanamiento de morada. Se le fijó una fianza de cinco millones de dólares y continúa encarcelado.
Sus antecedentes penales incluyen un arresto por agredir a un caballo de la policía, según un agente al tanto de la pesquisa. Un abogado que representó a Thomas en el momento de la presentación de cargos dijo que no había sido declarado culpable previamente.
“Basta de palabras, es hora de actuar para desalentar a los que propagan este odio”, dijo Danny Danon, embajador israelí ante las Naciones Unidas.
Los apuñalamientos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche del sábado en la casa del rabino Chaim Rottenberg, ubicada junto a su sinagoga Congregación Netzach Yisroel. La amplia vivienda sobre Forshay Road seguía acordonada el domingo.
Levy Kraus, de 15 años, dijo que él estaba afuera de la casa del rabino cuando vio a un hombre alto ingresar con un objeto.
“Traía algo en la mano. Parecía un paraguas. Estaba cubierto”, señaló.
Luego vio al hombre salir corriendo de la casa y gritarle a alguien “no escaparás”.
El rabino Motti Seligson, director de prensa en el movimiento Chabad Lubavitch, indicó que los testigos le dijeron que la gente huyó de la casa y se fue a la sinagoga, donde se encerró. Posteriormente el rabino Rottenberg encabezó una ceremonia religiosa allí.
En los apuñalamientos en la séptima noche de Hanukkah una persona resultó gravemente herida, dijo el gobernador Andrew Cuomo. El hijo del rabino también quedó lesionado, agregó. Las autoridades no se han referido a un móvil.
Fue el ataque más reciente de una serie de actos de violencia contra judíos en la región, incluida una masacre el 10 de diciembre en una tienda de comestibles kosher en Nueva Jersey. El mes pasado en Monsey un hombre fue apuñalado mientras caminaba hacia una sinagoga.
Cuomo dijo que el acto de salvajismo del sábado fue el 13er ataque antisemita en Nueva York desde el 8 de diciembre, y lo consideró endémico de “un cáncer estadounidense en el cuerpo político”. “Esta es violencia azuzada por el odio, es violencia masiva y lo considero un acto de terrorismo interno”, afirmó Cuomo. “Llamemos a las cosas por su nombre”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -