laopcionnota
El valor de la atención de Fracturas

El valor de la atención de Fracturas

Ciudades lunes 08 de julio de 2019 - 04:47


REDACCIÓN

En un reporte médico del residente de Traumatología y Ortopedia, Luis Gerardo Domínguez Gasca, y el especialista Sergio Luis Orozco, los dos de la división de Cirugía del Hospital General de León, Guanajuato, basados en la afirmación de que las fracturas son ya un problema de salud pública, exponen la recurrencia, implicaciones y mortalidad que provocan entre la población mexicana.

Los médicos señalan que las fracturas provocan más de 140 mil muertes al año en Estados Unidos, y en ese país más de 50 millones son tratados por un trauma de este tipo, con un costo aproximado de 400 mil millones de dólares. México ocupa el octavo lugar en América Latina en defunciones ocasionadas por accidentes; el décimo segundo en cuanto a años de vida saludables perdidos a causa de accidentes en general.

En México, los accidentes ocupan el séptimo lugar como causa de defunción; los viales (en vehículo) alcanzan el quinto lugar, y el 40 por ciento se presentan entre las edades de 15 a 29 años. “Es alto su riesgo de lesión musculoesquelética, sobre todo fracturas, que corresponden a la principal causa de años laborales perdidos, abarcando más que la enfermedad coronaria, el cáncer y la apoplejía combinados”.

La Organización Mundial de la Salud estima que estas lesiones corresponden a 12 por ciento de años de vida perdidos por discapacidad, lo que incluye un número significativo de fracturas, originadas principalmente en caídas y accidentes de tráfico.

La incidencia de fracturas es multifactorial y casi siempre complicada por factores como edad, género, comorbilidades, estilo de vida y ocupación.

En el país una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufre una fractura de cadera por osteoporosis; sin embargo, se estima que debido al envejecimiento de la población, para el 2050, el número anual de fracturas de cadera puede aumentar de 30 mil actuales a 155 mil 874: un aumento de 424 por ciento dentro de los próximos 34 años.

Los médicos, autores del estudio, concluyen luego de analizar las fracturas que se presentaron durante un año en sus consultorios, que el conocer los tipos de situación al que se enfrentan con mayor frecuencia los equipos quirúrgicos de traumatología, además de permitir a la institución contar en almacén con los implementos de osteosíntesis necesarios para su resolución pronta y expedita, facilita una más adecuada actualización del personal médico, preparación de sus residentes en la atención de las mismas, con el objetivo de disminuir la estancia hospitalaria del paciente, así como hacer notorio el problema a las autoridades respectivas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-