facebook comscore
Elba Esther Gordillo gana juicio contra el SAT para evadir pago de 9.4 mdp en impuestos

Elba Esther Gordillo gana juicio contra el SAT para evadir pago de 9.4 mdp en impuestos

Activo jueves 07 de enero de 2021 - 10:18

Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó el juicio de amparo interpuesto en contra del pago de impuestos por más de 9 millones de pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó por el ejercicio fiscal de 2012.

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nulo el juicio de sentencia emitido el pasado 4 de septiembre del 2019 por el que solicitaban 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La ponencia sobre el caso fue presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien explicó que Gordillo demostró su pretensión de inocencia, lo que generó que se declarara “nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y ocurrida”. En otras palabras, el amparo que impuso “La Maestra” le fue concedido.

La sentencia fue aprobada con siete votos a favor y tres en contra. Se consideró, además, que el procedimiento de fiscalización podría continuar si la autoridad así lo permite.

Durante la ponencia se rescató, de acuerdo con El Economista, que la profesora no intentó deducir comprobantes fiscales, por lo que no es posible aplicar el reglamento de la ley ISR sobre el tema.

“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido como lo es el artículo 35 del reglamento de la Ley del impuesto Sobre la Renta para establecer a cargo de la actora una obligación fiscal como lo es la relativa a contar con comprobantes fiscales por las celebraciones que realizó, no obstante que tales comprobantes no se hubieran deducido ni pretendieran hacerse deducibles”, argumentó.

Este es el segundo juicio contra el SAT que gana "La Maestra" luego de que en febrero del 2020 consiguiera evitar el pago de 19 millones 323 mil pesos por ejercicios fiscales del ISR de entre 2008 y 2009.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -