laopcionnota
Elba decidirá si va a “comicios de 2021”

Elba decidirá si va a “comicios de 2021”

Nación jueves 15 de agosto de 2019 - 03:43


POR MARIA CABADAS


La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo decidirá en su momento si contiende o no en un cargo de elección popular para los comicios de 2021 a través de las Redes Sociales Progresistas (RSP), dijo Fernando González Sánchez, uno de los coordinadores de esta agrupación política, quien considera a la maestra como un referente en la política nacional porque conoce muy bien las entrañas del poder.

“Elba Esther es un referente de la política nacional, quién mejor que ella para analizar descarnadamente el ejercicio del poder y entender quién es quién y ayudar a construir un mejor país. Yo digo que es la persona idónea porque le ha pasado todo, ha vivido todo y ha enfrentado todo”, señaló en entrevista para ContraRéplica en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

¿Qué papel jugará la maestra Elba Esther en esta agrupación política?

La maestra es un referente en la política nacional y yo diría que, en algunos campos, mundial… es una mujer que conoce las entrañas del poder. Creo que siempre usó el poder para bien y fue honesta, directa y clara con todos los actores. A veces ser honesto, directo y claro en el lenguaje del poder, puede ser malinterpretado, más en un país acostumbrado al verticalismo o a políticos acostumbrados a éste como los hemos tenido en México.

Ser mujer, ser honorable y además ser directa son tres cualidades que quizá en política no se habían apreciado tanto. Y quién mejor que ella para analizar descarnadamente el ejercicio del poder y entender quién es quién y ayudar a construir un mejor país. Una persona que está en ese nivel de comprensión de la vida política, es un activo central, no solo porque Elba Esther es parte de mi familia sino porque creo que, en la historia de este país, ha desarrollado un papel muy importante. Escucharla, hacerle planteamientos no es poca cosa para un partido que quiere nacer y que tiene aspiraciones de ser gobierno y de tener poder.

¿Encabezará este partido o jugará por un cargo de elección popular?

La maestra puede tener el papel que quiera en las Redes Sociales Progresistas porque ella tiene derecho a decidir lo que quiere ser, nosotros no.

¿Qué ha sucedido hasta hoy? No se ha afiliado con nosotros, le simpatizamos, pero el tema de que ocupe algún cargo aún no está en la agenda

Y en su caso, ¿se postularía para ocupar un lugar en el Congreso?

Eso está demasiado lejos. Ahorita, estamos concentrados en sacar el registro de las RSP, cumplir con la ley, organizarnos a nivel nacional. Hacer las coaliciones ganadoras en todos los territorios reclutando a líderes honestos, serios, calificados. Porque un político no sólo debe ser honesto, debe ser calificado y tener conocimientos de lo que va a hacer. Hoy en día no administras, por ejemplo, un municipio teniendo sólo buena fe.

¿Las Redes serán el partido de Elba Esther?

Esta es una gran coalición flexible, plural, política, amplia en la que por nuestra cercanía Elba Esther opina, dice, enseña como maestra que es y nos ayuda. Es injusto que las Redes Sociales Progresistas lo acoten a un personaje por más grande e importante que sea.

¿RSP será un partido satélite de Morena?

Nosotros no pretendemos ser un partido satélite de nadie, ni partido comparsa, creo que eso en el régimen de partidos se acabó. Todo aquel que lo intente, perderá su identidad y su oportunidad. Eso no descalifica a Morena como un potencial aliado de RSP en una gran parte de programa de nuestra agrupación política.

Quiero pensar que la mayoría de los que militan en Morena y que respaldaron al Presidente de la República, piensan como él, pero nadie garantiza eso. Todos los partidos son plurales y complejos. Nosotros respaldamos programas y valores, no siglas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-