laopcionnota
Elba y PES pelean 1er lugar por su registro

Elba y PES pelean 1er lugar por su registro

Nación miércoles 31 de julio de 2019 - 03:32


POR LAURA ARANA

Pese a que líderes de Redes Sociales Progresistas (RSP) aseguran que tienen el respaldo de un millón de personas, la agrupación que arropa el regreso de Elba Esther Gordillo acreditó apenas 80 mil afiliaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y disputa el primer lugar con el superdelegado en Morelos, Hugo Eric Flores, quien respalda al Partido Encuentro Solidario, el antiguo PES, que tiene ya 56 mil afiliados, para obtener el registro como partido político nacional y participar en las elecciones de 2021.

De acuerdo con el más reciente informe del INE sobre el avance que tienen las agrupaciones políticas que aspiran a ser un nuevo partido político nacional, y que tiene en su poder ContraRéplica, hasta el 19 de julio ambos partidos se pelean el primer lugar sobre las otras 46 agrupaciones que buscan obtener el registro nacional y que, para ello, requieren acreditar tanto 233 mil 945 afiliaciones, como un número de asambleas en específico ya sea 200 distritales o 20 estatales.

El líder de RSP, Juan Iván Peña, ha informado, en diversas asambleas, que la agrupación cuenta con el respaldo de más de un millón de personas, mismas que fungieron como aparato de promoción electoral el 1 de julio de 2018 del Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hasta el momento, la fuerza que promueve el regreso de Gordillo sólo acredita 80 mil 583 afiliaciones, lo que representa un 34.45 por ciento de avance en afiliaciones, sobre los 233 mil 945 que es la meta fijada por el órgano electoral.

En el caso de Encuentro Solidario, que se desprende del pasado PES que perdió el registro por no acreditar un mínimo de 3 por ciento de votos en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, cuenta con 56 mil 144 ciudadanos, quienes ya se afiliaron a la agrupación política a través de las asambleas y la aplicación que lleva el órgano electoral.

Respecto a las asambleas, Encuentro Solidario aventaja a la agrupación de la maestra Elba Esther Gordillo, ya que la fuerza del superdelegado Hugo Eric Flores presenta un avance de 53 por ciento, pues ya acreditó 107 asambleas distritales de 200, que es la meta fijada por el INE.

Mientras que RSP, liderada por el nieto y el yerno de Gordillo, René Fujiwara y Fernando González, respectivamente, así como Juan Iván Peña, acreditó 10 de 20 asambleas estatales, por lo que tiene un 50 por ciento de porcentaje de este requisito indispensable para obtener el registro como nuevo partido político.

El líder del PRD, Ángel Ávila, consideró que “lo que interesa al gobierno de Morena es que la oposición esté muy fragmentada y obviamente la creación de estos partidos políticos les favorece”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-