facebook comscore
Elements Of Vogue, en el Museo del Chopo

Elements Of Vogue, en el Museo del Chopo

Columnas lunes 09 de diciembre de 2019 - 02:56

Elements Of Vogue. Un caso de estudio de performance radical es la primera exposición en España y México que aborda la historia del voguing. Hecha en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo actualmente se exhibe en el Museo Universitario del Chopo hasta el próximo mes de marzo.
El vogue o voguing es una danza donde se mezcla el baile con la performance. Nació en el seno de las subculturas urbanas en la década de los 80, en los barrios más underground de Nueva York. No hay una sola versión sobre su origen, pero lo cierto es que tiene antecedentes en la cultura ball de los años 60. Ésta se refiere a encuentros de baile y shows, muchas veces clandestinos, donde se reunían minorías sexuales y raciales. Dichos eventos eran espacios alternativos a los que acudían homosexuales, drags queens, afroamericanos y latinos. En un ambiente de música house y disco se realizaban competencias de baile frente a jueces que, con sarcasmos, exigían a los competidores mostrar lo mejor de sí.
El vogue es un estilo de baile que surge en dichos encuentros. Se inspira en las posturas y expresiones corporales rígidas de los jeroglíficos egipcios y en las poses de las supermodelos de moda de alta costura. A partir de ello se generan técnicas de baile complejas de ejecutar corporalmente pues se combinan la exageración, el erotismo y la delicadeza.
El nombre vogue proviene de la afamada revista de moda. Uno de los propósitos del baile era imitar en forma paródica el glamour del vestuario y la sofisticación del comportamiento de las élites blancas, pero en contextos radicalmente opuestos a los de ellas. Rápidamente se convirtió en una de las expresiones más representativas de las minorías segregadas, ya que quienes lo practicaban provenían de los ámbitos más discriminados y alejados de la alta cultura.
Estas prácticas forman parte de los movimientos urbanos contraculturales. A partir del cuerpo, el erotismo y la danza se desafían los cánones de la heterosexualidad, los códigos de la blanquitud y el simbolismo de las clases sociales. Por otro lado, el vogue ha significado una expresión identitaria de aquellas comunidades a quienes la sociedad castiga e invisibiliza. También ha sido un símbolo de la lucha contra el Sida.
Detrás de las experiencias de baile existe una compleja organización que las sostiene y les da sentido. En las competencias participan “casas”, las cuales son, literalmente, familias integradas por personas rechazadas por sus parientes consanguíneos o por la sociedad. Por ello conforman un nuevo círculo de familiares, unidos por la condición de diferencia y la segregación.
En la actualidad, el vogue se ha extendido a muchos otros contextos, ha sufrido variaciones e incorporado nuevos ritmos y actitudes corporales, pero no ha dejado de ser una práctica que desafía los estereotipos normativos sobre la sexualidad y la masculinidad. En la Ciudad de México existen diversos colectivos que lo promueven. Uno de ellos es el espacio Punto Gozadera. También hay exhibiciones en sitios públicos en donde, sin duda, incomoda al régimen de las buenas costumbres.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-17 - 00:07
Silencio en el Poder Judicial Columnas
2020-01-17 - 01:18
Línea 13 Columnas
2020-01-17 - 01:12
México ante el T-MEC Columnas
2020-01-17 - 01:03
+ -