facebook comscore
Eligen a Rosario Ibarra para recibir la Belisario

Eligen a Rosario Ibarra para recibir la Belisario

Nación miércoles 09 de octubre de 2019 - 03:18

POR LAURA ARANA

Este año, la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República será para la profesora Rosario Ibarra de Piedra, quien recibirá la presea durante una ceremonia que encabezará el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a finales de este mes.

Por unanimidad, la comisión medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República seleccionó a la activista y luchadora social, que en las últimas cuatro décadas se ha dedicado a la defensa de los desaparecidos, de los perseguidos y exiliados políticos. La entrega formal se llevará a cabo el 23 de octubre próximo con la asistencia del mandatario federal.

La presidenta de la comisión, Sasil de León dijo que se recibió una cifra histórica de 459 propuestas de candidatas y candidatos a la presea. Posteriormente, se revisó la documentación y del total de estas postulaciones, fueron 313 candidatos los que cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria.

La senadora del extinto Partido Encuentro Social recordó que la primera vez que se otorgó la Medalla Belisario Domínguez a una mujer, fue en el año de 1954, a la profesora Rosaura Zapata; siendo la última ocasión en el año 2017 a la doctora Julia Carabias.

“Sin embargo, de las 67 medallas de honor Belisario Domínguez, que este Senado ha entregado, solo seis de ellas se han otorgado a una mujer, por lo que estamos ante un momento histórico, en donde el reconocimiento a la aportación de las mujeres es un imperativo que no puede ser ignorado” recalcó la legisladora.

▶ La senadora chiapaneca comentó que, de las 126 mujeres propuestas, los senadores de la República propusieron destacar de manera oportuna a tres, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, así como Ifigenia Martínez Hernández.

“Coincidimos que a todas las une su gran tesón y amor para construir un México más democrático y una sociedad más libre e igualitaria, después de un intenso análisis y deliberación, se logró el consenso necesario que nos permite afirmar que la propuesta de galardonada representa con su persona y su trayectoria, los valores necesarios que la hacen acreedora a esta medalla, valores representados en la gran figura que es doña Rosario Ibarra de Piedra” subrayó la senadora.

Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1927, Ibarra de Piedra inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, el segundo más grande de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

En 1977 fundó el Comité Prodefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la presidencia de México fue en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Tras la contienda fungió como diputada de dicho partido. En 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral.

En el marco de su cierre de campaña 2018 en el Estadio Azteca, el Presidente rindió homenaje a la activista y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella .

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Explota polvorín en Zumpango, Edomex Nación
2019-10-23 - 13:38
Más leídas

+ -