facebook comscore
Eliminan outsourcing en la Cámara de Diputados

Eliminan outsourcing en la Cámara de Diputados

Ciudades viernes 20 de diciembre de 2019 - 00:59

Por Claudia Bolaños
nación@contrareplica.mx
La contratación de 456 mujeres y hombres que desempeñan labores de limpieza en la Cámara de Diputados a través del outsourcing concluirá a partir del 1 de enero de 2020, para ser contratados con todas las prestaciones de ley.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), confirmó el anuncio del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, quien antier se reunió con un grupo de trabajadores para informarles de la decisión.
La regulación del outsourcing, o subcontratación, es uno de los temas que en esta Legislatura se discutió, tanto por parte de los senadores como de los diputados, pero se decidió que será hasta el próximo año, tras un análisis, que sea subida a cada uno de estos plenos.
De esta manera, es que la Cámara de Diputados quiso culminar con los subcontratos que se realizan desde hace más de 15 años para contar con personal de limpieza.
Laura Rojas explicó que desde hace meses se tomó esa decisión.
“Fue un acuerdo que se tomó en la Cámara de Diputados ya hace algunos meses y que destinamos recursos en el presupuesto de la propia Cámara para el siguiente año, para el año 2020 para hacer justicia a estos trabajadores que tienen aquí años sirviendo a la Cámara de Diputados, pero que no tenían ninguna prestación, ni contrato y, por lo tanto, no tenían absolutamente ninguna prestación, estaban o han estado, mejor dicho, desamparados todos estos años”.
Abundó que se tomó la decisión de contratarlos ya de manera formal con todas las prestaciones.
“Se tomó la decisión en la Cámara de Diputados de contratarlos como parte del personal de la Cámara de Diputados”, dijo.
Explicó que se realiza un padrón de los trabajadores que actualmente laboran, para contratarlos y no a otras personas.
La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) recomendó que la subcontratación de empleados o trabajadores, sea regularizado, pues es una práctica que ha crecido de manera desconsiderada, afectando a los trabajadores.
El pasado 15 de diciembre, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) dio su respaldo al dictamen que regula el outsourcing, pues la práctica creció desmesuradamente, lo que ha afectado los derechos de los trabajadores.
En un resolutivo aprobado en la Primera Asamblea Nacional, por las más de 400 organizaciones sindicales agrupadas en la CIT, se establece la necesidad de impulsar instrumentos que garanticen mejores condiciones y respeto a los derechos de los trabajadores que están bajo dicho régimen de contratación.
El CIT considera que se deben reforzar las medidas que tiendan a erradicar la subcontratación ilegal, como lo plantea la iniciativa del senador, Napoleón Gómez Urrutia, y fortalecer a las empresas que actúen de forma lícita, pues se ajustan a los requisitos previstos en la Ley Federal del Trabajo.
Con información de Notimex

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan jornada de matrimonios igualitarios Ciudades
2020-01-22 - 04:15
Descartan extorsión en incendios de mercados Ciudades
2020-01-22 - 04:05
+ -