laopcionnota
Eliminarla representa un retroceso histórico, dicen

Eliminarla representa un retroceso histórico, dicen

Nación viernes 16 de agosto de 2019 - 04:00


POR LUCIANO FRANCO

Diputados de oposición y especialistas condenaron la inminente presentación de una iniciativa en el Senado, por parte de Morena, para desaparecer a un organismo autónomo vital para el país, como es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para dar paso a un mecanismo en manos del Ejecutivo que es la Defensoría del Pueblo.

Las diputadas Kheila Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, y Sylvia Garfias, del PAN, así como el politólogo Edgar Ortiz Arellano, en entrevistas por separado para ContraRéplica, advirtieron que acabar con la CNDH “representará un retroceso histórico” en el país en materia de defensoría a los derechos humanos.

“Es un atentado a la democracia. Es lamentable que un Gobierno supuestamente de izquierda, en teoría defensor de los derechos humanos, pretenda desaparecer un órgano autónomo que tanto trabajo y sacrificio costó construir”, dijo Ortiz.

El especialista advirtió que la iniciativa que en breve presentará Morena en el Senado para desparecer la Comisión “va a prosperar, aunque requiera de mayoría calificada, porque alcanzará los votos necesarios como resultado de un PRI apocado, un PAN disminuido al máximo, y un PRD prácticamente inexistente”; ello le garantiza a Morena y sus aliados lograr su objetivo, aseguró.

“En México no se puede desaparecer un organismo tan valioso para la democracia. No se pueden argumentar dispendios o corrupción, y si así fuera, se castiga a los responsables, pero no se elimina a una institución con 27 año de trayectoria y trabajo especializado”, dijo por su parte la diputada jalisciense Ku Escalante.

Agregó que “si la propuesta consiste en un cambio de nombre, respetando funciones idénticas a las de la CNDH,
con igual o mayor vigilancia ciudadana, y mayor transparencia, sería una propuesta viable de analizar, pero desaparecerla solo por capricho, no”, sentenció.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Tras 20 años, llega una mujerNación
2019-08-20 - 03:41

+-