facebook comscore
Ella es Rosario Ibarra de Piedra, ganadora de la medalla Belisario Domínguez

Ella es Rosario Ibarra de Piedra, ganadora de la medalla Belisario Domínguez

Nación martes 08 de octubre de 2019 -

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927, destaca por ser una activista mexicana y defensora de los derechos humanos.

Su hijo, Jesús Piedra Ibarra desapareció por pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre, y comenzó con la búsqueda de su hijo a través de varias instituciones de gobierno.

Por ello, fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México en 1977, llamado en la actualidad como Comité Eureka.

Esta organización tenía como objetivo que el Estado presentara a los desaparecidos políticos y se lograron encontrar a 148 personas con vida.

Rosario se desempeñó como diputada y candidata a la Presidencia de la República en las elecciones de 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Además fue candidata al Premio Nobel de La Paz en cuatro ocasiones.

De igual manera ha luchado por los derechos de las comunidades indígenas y contra la violencia de género, incluso se desempeñó como asesora de Andrés Manuel López Obrador.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -