laopcionnota
Emiten alerta por 4to día de mala calidad del aire
Emiten alerta por 4to día de mala calidad del aire

Ciudades martes 14 de mayo de 2019 - 03:32


POR JONATHAN BAUTISTA


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer, que desde el sábado la Comisión Ambiental de la Megalópolis se encuentra reunida para atender dos cosas que preocupan, la primera es que no hay un programa de contingencia ambiental para las partículas más finas PM 2.5, y la segunda es que se contempla activar una alerta ambiental, aunque no se llegue a los 150 puntos.

▶ Precisó que los fragmentos se generan en la atmósfera y las producen, principalmente, la combustión, sin embargo, “en esta ocasión se generaron por los incendios”.

La mandataria local apuntó que, “ha habido incendios, y estos igual que en muchos otros lugares del país, han sido provocados por una intensa sequía y altas temperaturas que ahora vamos a ver particularmente en el Valle de México y aun cuando han sido controlados estos siniestros tanto forestales, agrícolas como en la ciudad a tiempo, no ha habido condiciones para la dispersión de contaminantes debido a la abaja velocidad en los vientos”.

Subrayó que, “en 2019 ha habido muy altas temperaturas comparado con el resto de los años, son temperaturas máximas que sobrepasan la de los dos años anteriores y en el caso de 2016 hubo incremento en estas, sin embargo, la velocidad de los vientos fue mayor”.

Manifestó que particularmente en la zona metropolitana hay dos incendios no forestales, si no urbanos que provocaron una buena parte de la baja visibilidad que hemos observado en estos días.

Señaló que el pasado 10 de mayo se quemó en Cuajimalpa un lote baldío que almacenaba material de construcción, llantas y material plástico, fibra de vidrio; y diversas resinas lo que provocó un humo negro y distintos niveles de hollín, no obstante, el incendio fue controlado en menos de una hora, sin embargo, la concentración de partículas ha permanecido estable en la atmosfera de la zona metropolitana.

Agregó que el otro fue en el Estado de México, donde se registró un estallido de polvorín en Tultepec, y una fábrica de plásticos también en Atizapán de Zaragoza, por lo que estos dos siniestros también provocaron este nivel alto de partículas finas en la urbe.

Sheinbaum exhortó a los capitalinos a cuidar su salud y no llevar a cabo actividades al aire libre, e indicó que hasta el momento no hay reportes de personas con enfermedades respiratorias.

Por su parte, la SEP derivado del aumento en los índices de contaminación en la capital, pronunció una serie de recomendaciones con el objetivo de disminuir la probabilidad de afectaciones en la salud de los estudiantes de educación básica.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-