facebook comscore
Empeños, actividad esencial; en enero urgente, hasta para empresas

Empeños, actividad esencial; en enero urgente, hasta para empresas

Activo lunes 04 de enero de 2021 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Formados y respetando pacientes las marcas en el piso que indican el orden de la fila “en sana distancia”, desde el sábado pasado hombres y mujeres iniciaron el recorrido de cada año contra la cuesta de enero, una de las temporadas de mayor demanda para las casas de empeño en México. Dos de cada tres empeños lo ha hecho una pyme, revela Monte de Piedad.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refieren que 84 por ciento de los mexicanos aseguran tener problemas económicos en enero, y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, agrega con la pandemia solo de abril a junio de 2020 los avisos por préstamos y empeños se duplicaron; por lo que se espera igual proporción luego del decretado segundo paro de actividades no esenciales por Covid-19.

Y aunque quedó poco claro en el acuerdo publicado para la Ciudad de México, solo se menciona entre las actividades esenciales que pueden seguir operando las financieras; para el Estado de México si se estableció concretamente que entre los servicios financieros, están “los notariales, casas de empeño, recaudación tributaria, servicios de tesorería y aquellos que permitan su prestación”. Por lo que los negocios prendarios se encuentran abiertos con las disposiciones de salud establecidas.
“Yo vine en diciembre a rescatar este reloj, con el extra de diciembre pude hacerlo; pero ahora viene de regreso… hay que pagar el tarjetazo para la cena y ayudar a Los Reyes”, respondió Joaquín. A metro y medio de distancia, atrás, Pepe y Azucena, un matrimonio, se abrazaban para cubrirse del frío de la mañana, y con cubrebocas de tela estampada con arboles de Navidad, comentaron que con lo del empeño de su joyería irían a comprar juguetes en el Centro.

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), en un corte preliminar, estima que 13 millones de mexicanos recurrieron al empeño en 2020, alrededor de 17 por ciento de la población. En 2019 el monto promedio que estos negocios prendarios reportaron por cada operación fue de mil 600 pesos, con un total de 61.1 millones de movimientos prendarios.
Con la crisis por la pandemia en 2020 los préstamos aumentaron entre 20 y 30 por ciento, sobre todo por el regreso a clases, en el que diversos padres tuvieron que adecuar la lista de útiles a los cambios tecnológicos, detalla la asociación.

De acuerdo con el Nacional Monte de Piedad, dos de cada tres empeños realizados este año fueron hechos por el dueño o algún directivo de una pequeña y mediana empresa (pyme); es decir, 7.4 millones de mercancías que superaron el monto de 26 mil millones de pesos.

Además, la institución captó 185 mil clientes nuevos y benefició a más de 50 mil micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) con financiamiento. Los analistas señalan que parte de este logro se explica por la puesta en marcha de su plataforma digital para realizar transacciones, adquisiciones y consultas a distancia y sin salir de casa.

En los últimos meses de 2020, Monte de Piedad captó 185 mil nuevos clientes, así como también se beneficiaron a 50 mil microempresarios y emprendedores mexicanos con diversas modalidades de financiamiento, por lo que se espera rebasarán las cifras anuales al cierre de año y arranque de 2021.
Entre las ayudas que ofreció esta casa de empeños, fundada en 1775, está la cantidad de referendos permitidos, extensión de fechas de comercialización, al igual que la puesta en marcha de una plataforma tecnológica para realizar transacciones, consultas y compras sin la necesidad de salir de casa.
De las 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que el Inegi reportó en 2020, sobrevivieron 3.85 millones; es decir, 21% cerraron definitivamente; la mayoría, sitios donde se daba empleo a unas 3 millones de personas. Durante la pandemia, solo 492 mil Pymes (hasta con 10 empleados) lograron obtener algún crédito.
Datos de Fundación Dondé revelan que durante la diciembre se registra un 70 por ciento de liquidación de objetos empeñados, las personas pueden recuperarlos porque emplean su aguinaldo en eso. Sin embargo, 80 por ciento de los que rescatan una prenda, lo hacen para volverla empeñar a principio de año.
Al cierre de 2019, el Registro Público de Casas de Empeño tenía 7 mil 653 establecimientos dados de alta; el Inegi reporta que la cifra llega casi a los 11 mil en el país.

Durante la reactivación que arrancó luego del primer decreto de paro de actividades no esenciales por la pandemia, el gremio contribuyó con un acurdo para extender los plazos de refrendo para sus cliente. En el convenio participaron Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé y la Amespre que agremia 2 mil 699 negocios prendarios en todo el país, 18 empresas y 30 marcas.

Monte de Piedad encabeza la industria prendaria tiene 321 sucursales en operación y 22 convenios firmados con procuradurías de diversos estados. Conrado Monroy Infante, gerente regional centro del Nacional Monte de Piedad, informó que de marzo a mayo atendieron a más de medio millón de personas.

Y hasta el 12 de septiembre se han colocado más de 3 millones de préstamos prendarios, equivalentes a cerca de 12 mil millones de pesos. Es decir que a cada usuario le han entregado en promedio 4 mil pesos.

Un estudio elaborado por la plataforma financiera Coru muestra que las joyas son el bien más empeñado con 32.2 por ciento, le siguen los televisores con 20.2, las computadoras y tabletas con 16.6 y los celulares con 14.4 por ciento.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -