laopcionnota
Empleados de la Cuauhtémoc reclaman pago de 75.3 mdp

Empleados de la Cuauhtémoc reclaman pago de 75.3 mdp

Ciudades martes 25 de junio de 2019 - 04:36


POR JONATHAN BAUTISTA

Luego de que el pasado 15 de junio trabajadores de base de la alcaldía Cuauhtémoc bajo el régimen de nómina se manifestaran en la sede de las oficinas de esa demarcación, gobernada por el alcalde Néstor Núñez López, para exigir una explicación sobre el descuento por el tiempo extra y guardias que se les aplicó a partir de la quincena 11, sin previo aviso y sin explicación, a la fecha ninguna autoridad les ha dado una solución y se calcula que fueron afectados 10 mil empleados.

En entrevista para ContraRéplica Rosario, perteneciente a una de las secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) y afectada por la rebaja en su sueldo declaró que, “la directora de Recursos Humanos de la demarcación, Evelin Hernández Padrón, nos afirmó que no había presupuesto y que por eso se realizarían los recortes permanentes y que esto era parte del plan de austeridad del nuevo Gobierno de la alcaldía, por eso los recortes de nuestras horas extras ya no se pagarían.”.

La cantidad total del adeudo faltante es de 75 millones 319 mil 848.67 pesos, se lee en un documento de la alcaldía —en poder de este medio—, toda vez que ésta no cuenta con posibilidades de realizar el movimiento compensado con el presupuesto autorizado para el ejercicio.

La sindicalizada reveló que se trata de por lo menos 10 mil empleados de base a quienes se les aplicó la deducción, y que esta se hizo efectiva a partir de la quincena pasada de junio.

Subrayó que la reducción será aplicada según su nivel salarial los cuales enumeró: nivel salarial 89 por quincena se les descontará 390 pesos, los de 99, menos 400 pesos, el 109 menos 420 pesos, el 119 menos 440 pesos, nivel 129 menos 445 pesos, nivel 139 menos 460 pesos, el 149 menos 480 pesos, el 159 menos 500 pesos, el 169 menos 515 pesos, el 179 menos 525 pesos, el 189 menos 530 pesos, el 199 menos 555 pesos.

La empleada afectada que es de nivel 199 y pertenece a una de las 40 secciones del SUTGCDMX manifestó que, “los que tienen 24 horas /cuatro guardias les bajaron a 21 horas /tres guardias y los que tienen 21 horas / tres guardias les bajaron a 18 horas / dos guardias y algunos se las quitaron todas y también las horas extras”.

Precisó también que entre los empleados basificados más afectados por esta disminución en su pago quincenal se encuentran incluídas direcciones territoriales, de área, así como trabajadores de limpia, el personal administrativo, entre otros.

Molesta ante la falta de respuesta de las autoridades describió, “no sé vale la verdad, he sido una persona trabajadora que siempre he llegado a mi hora y me he ido después de las nueve o 10 de la noche, y de repente llega mi recibo y faltan casi 600 pesos sin avisarnos nos quitan nuestro derecho que hemos ganado por años, ellos no se ponen a pensar que quizá con eso me ayuda a salir con los gastos de los pasajes y a veces alguna que ora comida”.

“Yo junto con mis compañeros tengo todo el derecho al pago de tiemp extra y guardias, y así sin agua va nos recortaron nuestro salario, y pese a que nos dimos cita en la oficina de la demarcación solicitando una audiencia con Núñez López, en ningún momento salió a atendernos”, mencionó.

Refirió que en breve sostendrían una cita con un exministro que les daría una explicación sobre el derecho laboral y cómo ingresar el documento porque indicó que “se redactó un oficio que fue llevado a la Comisión de Derechos Humanos, Cámara de Diputados, y el Congreso de la Ciudad de México donde ya lo recibieron”, esto con la finalidad de que se resuelva lo antes posible el problema de los descuentos en su salario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-