facebook comscore
Empleo en manufactura repunta 4.5% anual en junio: Inegi

Empleo en manufactura repunta 4.5% anual en junio: Inegi

Activo miércoles 18 de agosto de 2021 -

El personal ocupado en el sector manufacturero tuvo un aumento de 0.4 por ciento mensual en el sexto mes del año en curso, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el empleo hiló 12 meses incrementándose, a lo que se suma que las horas trabajadas en el sector crecieron 12.1 por ciento, mientras que las remuneraciones reales 1.7 por ciento.

En mayo el personal ocupado aumentó 4.1 por ciento en su perspectiva anual, seguido de abril con 2.4 por ciento y continuado por marzo con 0.3 por ciento, no obstante, aún sigue sin recuperar sus niveles previos a la pandemia de Covid-19, ya que está por debajo de su máximo registrado en febrero de 2019.

Sin embargo, al mismo tiempo, las remuneraciones reales pagadas, en las que se incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, registraron una contracción de 0.6 por ciento mensual.

El índice de personal ocupado del sector manufacturero llegó a 115.3 puntos, el mayor nivel desde noviembre de 2019. Respecto a febrero de 2020 tiene un incremento de 0.7 por ciento, por lo que ha superado el punto prepandémico.

En términos anuales, es decir de junio de 2020 al mismo mes en este año, el indicador que mide el empleo en la manufactura aumentó 4.5 por ciento, donde los obreros tuvieron el mayor incremento con 5.6 por ciento, mientras que el de empleados o mano de obra indirecta subió un 0.6 por ciento.

El subsector que se dedica a la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue el que registró el mayor aumento en empleo, al tener un crecimiento anual de 15.8 por ciento, seguido del que se dedica a la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 12.0 por ciento y el enfocado a la fabricación de maquinaria y equipo con 11.5 por ciento.

Aunado a esto, las cifras del Inegi mostraron un incremento en todos los subsectores del informe menos en el que se dedica a la fabricación de prendas de vestir que tuvo una caída de 7.3 por ciento y el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una baja de 1.4 por ciento.

De manera desagregada en el mes, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.8 por ciento y sus prestaciones sociales cayeron 0.5 por ciento, mientras que para los empleados tuvieron un incremento de 0.3 por ciento.

Sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera, este indicador llegó a 78.8 por ciento y si bien superó su nivel observado el mismo mes del año pasado que fue de 67 por ciento, aún lo logra superar el de junio de 2018, que fue de 81.7 por ciento.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -