facebook comscore
Empoderan a jóvenes en la ciencia y tecnología

Empoderan a jóvenes en la ciencia y tecnología

Nación viernes 06 de diciembre de 2019 -


Por Osvaldo Córdova

Social media manager, especialista en big data, desarrollador de aplicaciones híbridas, son profesiones que en los últimos años han inundado el mundo laboral; carreras de corte tecnológico, que por el imaginario social que impera, muchas jóvenes y niñas piensan que son sólo para los hombres, tal como sucedió el siglo pasado con las ingenierías.

“De pequeña es muy fácil imaginar que serás de grande, pero en medida que vas creciendo nuestro entorno, lleno de estereotipos o machismos, nos hace creer que no tenemos oportunidad y que este mundo es sólo para los hombres”, afirmó Azeneth García Méndez, estudiante de bachillerato tecnológico, en Acatlán de Osorio, Puebla.

Sin embargo, dijo que su manera de pensar fue cambiando conforme avanzó en el programa "Mujeres Líderes en STEAM”, acrónimo de las siglas en inglés que se refiere a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

La iniciativa, dijo, me permitió hacer una introspección para conocerme y saber que mi deseo de estudiar física es posible.

“Uno crece en un ambiente machista y piensa que no tiene oportunidad, pero la vida no debe ser así, pues no necesitamos que las cosas sean fáciles sino posibles”, asentó.

En entrevista, Rebeca Vargas, directora y presidenta de US-México Leaders Networks, quien impulsa dicho programa, señaló que a 70 por ciento de las niñas les gustaría dedicarse al campo de la ciencia, pero luego desisten.

Ejemplo de ello, agregó, es que sólo 30 por ciento del cuerpo de investigadores en el país son mujeres.

Ante este panorama es que decidió impulsar “Mujeres líderes en STEAM”, el único programa en su tipo en México, que busca empoderar y acercar a jóvenes mexicanas de zonas de bajos recursos y en Estados Unidos a aquellas de origen mexicano al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para encaminarlas a que estudien una carrera universitaria en esas áreas.

“La idea surge ya que los trabajos del futuro van requerir habilidades en tecnología; sin embargo la participación de las mujeres en ese ámbito es muy poco”, afirmó.

La ex directiva de Citigroup y JPMorgan Chase en Nueva York, explicó que el programa durante seis meses -enero a junio- brinda mentorías personalizadas que ayudarán a las chicas a potenciar sus habilidades.

Mujeres profesionistas, agregó, cuentan sus experiencias y las capacitan para los empleos del futuro.

“El programa me dio herramientas que yo no sabía que tenia y me ayudó a empoderarme como mujer adquiriendo nuevos conocimientos”, señaló Berenice Noriega Camacho, estudiante de preparatoria en Hermosillo, Sonora.

La iniciativa además, continuó la joven que desea estudiar neurociencias, nos da la oportunidad de compartir lo aprendido mediante la creación de capítulos en nuestras comunidades para ayudar a romper el mito de que la ciencia sólo es para hombres.

“Ello a fin de incentivar a más chicas y mujeres a acercarse al mundo de las STEAM, con lo que podrán tener mejores expectativas de vida y ampliar sus horizontes”, indicó.

En ese sentido, Rebeca Vargas señaló que muchas veces las mujeres son las cabezas de la familia y al contar con una profesión dentro de las STEAM podrán tener mayores oportunidades en un mundo cada vez más tecnológico.

Foto STEAM


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -