facebook comscore
Empresarios hacen frente contra reforma eléctrica

Empresarios hacen frente contra reforma eléctrica

Activo martes 05 de octubre de 2021 -


El sector empresarial llamó de nuevo al Congreso de la Unión para que considere las implicaciones de la iniciativa de la reforma constitucional en materia eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma pretende acotar la participación de los privados bajo reglas que aún no quedan claras, así como también incluye la cancelación de contratos con otros generadores distintos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además que está última no garantiza cubrir la demanda, y queda corta en inversiones que se requieren, dijo el sector empresarial.

Algo que tiene preocupados a los empresarios es la cancelación de contratos con generadores privados que se determina en la iniciativa, pues para la industria significa perder competitividad al verse obligados a comprar sólo a la CFE, ya que esta representa 55% del consumo eléctrico y no obtiene subsidios.

Durante una conferencia de prensa, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que el costo de generación de CFE el año pasado fue de mil 403 pesos por megawatt/hora, el de generadores privados de renovables y de ciclos combinados fue de 406 pesos y 800 pesos, respectivamente.

“Entonces si sacamos un promedio del sector privado da ligeramente abajo de 700 pesos contra mil 403 de CFE, sí hay una diferencia muy grande, esto en buena parte por la antigüedad de la plantas de CFE que tienen en promedio 40 años y las de los privados es de 10 años”, señaló Salinas Garza.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que están en juego 44 mil millones de dólares de inversión que han hecho los privados para la generación.

Comentó que la CFE no alcanza a cubrir las necesidades de inversión que implica el crecimiento de la demanda eléctrica del país.

Son 87 mil millones de pesos los que México necesita al año para la creciente demanda de energía eléctrica, la cual ronda en un aumento anual de 3% y la CFE recibe en promedio al año un presupuesto para inversión de 45 mil millones de pesos, la mitad de lo que se necesita para la generación.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, apuntó que se deben respetar las inversiones de privados en energías limpias.

“A lo largo de la historia se ha comprobado que lo que fortalece a las empresas es la competencia, si queremos fortalecer a la Comisión Federal Electricidad, el camino no es quitarle competencia es ayudarle a ser eficiente, que inviertan en generación de energías limpias en lugar de seguir con la producción de energía a partir de combustibles fósiles”, consideró.

Enoch Castellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que, es clave que el sector eléctrico nacional se aperture a la inversión privada para complementar la falta de dinero que el gobierno tendría que haber erogado a través de las empresas públicas.

Foto Redes Sociales.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -