facebook comscore
Empuja diciembre y segundo confinamiento saturación del AICM

Empuja diciembre y segundo confinamiento saturación del AICM

Activo lunes 21 de diciembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Los operadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron rebasados por la oleada de pasajeros que buscaron moverse en el primer fin de semana del segundo confinamiento que las autoridades del Gobierno de la ciudad, federales y del Estado de México decretaron ante al aumento de contagios por Covid-19.

La Unión de Maleteros del AICM confirmaron el aumento del movimiento en la terminal aérea, desde el viernes pasado estiman que la operación experimentó un incremento de 40 por ciento. Para estos trabajadores significa trabajo y regresar a dar el servicio, “nos turnábamos para venir, no tenía caso estar aquí sin trabajo, por lo pronto este fin de año y seguro en enero estaremos como antes, con nuestros turnos escalonados”, dijo un maletero.
En la bitácora de vuelos de la terminal capitalina solo ayer domingo se contabilizaban 387 vuelos, entre estos una decena de internacionales que estaban en riesgo de cancelación por las nuevas restricciones internacionales, especialmente en Europa por una particular cepa de Covid-19 en Reino Unido.

De los vuelos nacionales, 25 por ciento cubrieron rutas internacionales, especialmente hacia Estados Unidos y Centroamérica; al cierre de esta edición los vuelos hacia la restringida Europa solo se le reportaba “a tiempo”.

La principales rutas del fin de semana cubrieron itinerarios hacia destinos en Quintana Roo, Yucatán, Monterrey, Sonora, Tamaulipas, Tabasco Veracruz y Guerrero, entre otros; pero también a terminales cercanas como Querétaro. El último vuelo en bitácora es de Emirates Airlines del domingo 20 de diciembre tenía como destino Barcelona con conexión a Emiratos.

Alejandra Marcos, analista de Intercam Banco, afirma que los grupos aeroportuarios han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y estamos frente a la peor crisis en la historia de la aviación a escala mundial.
Luego de haber observado caídas en el tráfico de pasajeros superiores al 90 por ciento durante el segundo trimestre del año, se ha venido recuperando secuencialmente, y debemos señalar que la recuperación en el tráfico ha sido más rápida y vigorosa de la que estimábamos.

“Si bien en México los aeropuertos han operado con normalidad durante todo el año, y las restricciones a los viajeros son casi nulas- un cuestionario a la hora de ingresar al país- la afectación en el tráfico internacional y nacional en el sistema aeroportuario es considerable. La mayor reducción ha sido en los pasajeros internacionales, y aquellos aeropuertos que tienen una mayor exposición han mostrado una recuperación más lenta.

“Los pasajeros domésticos son los que han acelerado su ritmo de crecimiento en el sistema en general, particularmente la mayor recuperación ha sido en aquellos aeropuertos cuyo destino es predominantemente turístico como en el caso de Cancún…”, explica la experta.

En el caso particular del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se aplazaron las inversiones para el siguiente quinquenio mejorando las necesidades de capital y el perfil financiero de la empresa.

“Es importante mencionar que en 2021 seguiremos viendo una recuperación puntual en el tráfico de pasajeros doméstico, y los pasajeros internacionales deberán de tener una mejoría notable hacia la segunda mitad del año. En gran medida ayudado por una vigorosa recuperación en Estados Unidos que deberá de impulsar significativamente los pasajeros internacionales en los destinos turísticos como Cancún y Los Cabos”, puntualiza Marcos.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nueva fecha de apertura de grandes tiendas Activo
2021-01-25 - 00:33
+ -