facebook comscore
En 10 años, Congreso CDMX avanza en pluralidad: Garrido

En 10 años, Congreso CDMX avanza en pluralidad: Garrido

Ciudades martes 31 de diciembre de 2019 - 01:20

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
En diez años el principal cambio de la Asamblea Legislativa del Ditrito Federal (ALDF) a Congreso capitalino que ha podido constatarse es la pluralidad de los órganos de gobierno interno del Poder Legislativo; ha sido un logro trascendental que no solo la fuerza mayoritaria los detente, sino que la oposición también pueda presidir estos órganos, como: la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, aseveró el legislador local panista, Diego Garrido.
En entrevista para ContraRéplica, el diputado blanquiazul detalló que “es un cambio trascendental en los equilibrios del poder interno y que son reflejo de la expresión del voto popular”.
Agregó: “Creo que la pluralidad en los órganos de gobierno es un cambio de los más radicales, y el segundo de ellos me parece que sería, las nuevas competencias para legislar en diversas materias trascendentalmente en seguridad ciudadana, ya que antes no podíamos legislar en esta materia”.
En ese sentido, añadió que “la seguridad es uno de los flagelos actuales de todo el país y por supuesto de la capital, el hecho de que podamos crear una legislación ad hoc, una legislación específica según las peculiaridades de la ciudad en esta materia para combatir al crimen organizado y al crimen en general me parece que es fundamental que tengamos esta nueva competencia”.
A pregunta expresa sobre cuáles considera que son los pendientes, durante esta década, del Congreso capitalino y a los que ha faltado poner mayor énfasis, el legislador respondió que “quizá ha faltado mayor consenso político para aprobar las diversas propuestas de todos los partidos políticos, es decir, normalmente la aplanadora del partido mayoritario ha sido la constante, antes el PRD aplastaba y no tomaba en cuenta otras expresiones, ahora Morena está aplastando sin tomar en cuenta las buenas ideas y algunas propuestas de otros partidos políticos”.
Ante ello —subrayó—, “tendríamos que encontrar un nuevo mecanismo legislativo para que no solamente la simple mayoría sea la que integre la legislación de la ciudad, sino que sea con una mayoría calificada para que así puedan incorporarse las expresiones de todas las órdenes políticas”.
Enfatizó que “con este nuevo régimen constitucional en el que tenemos nuevas competencias y facultades estaremos entrando al 2020 con muchísimo rezago legislativo que ha mandatado la Constitución, entonces la tarea es justamente esa, de que demos cauce a los nombramientos de los nuevos fiscales electorales y anticorrupción”.
“Que demos cumplimiento a la división de las alcaldías como lo mandata nuestra Constitución a esta serie de mandatos de orden constitucional, que nos dice: tú Legislativo tienes que hacer A, B, C, D, E… eso lo hagamos, y tenemos que entrar a la creación de una ley particular de trabajadores no asalariados, asimismo una legislación de pueblos y barrios y comunidades indígenas y otra serie de mandatos constitucionales que habrá que cumplir, y ese es el reto que tendremos que enfrentar en el siguiente periodo que comenzará en febrero ”, expresó.
Señaló que con este nuevo orden constitucional local, el cual dota de nuevas facultades al Poder Legislativo, entre los principales cambios encontramos que se otorgan facultades para iniciar leyes a los ciudadanos, al Tribunal Superior de Justicia, a los órganos autónomos, al Tribunal de Justicia Administrativa.
El congresista recalcó que “nuevos entes pueden proponer iniciativas. Otro cambio es que el Congreso capitalino ahora cree una nueva Fiscalía de Justicia y nombre al titular de la misma, ya que antes existió la Procuraduría General de Justicia, nombrada por el Ejecutivo, por lo que este nuevo congreso innovó con el cambio en materia de administración de justicia”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -