facebook comscore
En 10 años, ingreso de armas ilegales aumenta

En 10 años, ingreso de armas ilegales aumenta

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 01:15

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

En esta década que está por concluir aumentó el ingreso de armas ilegales, y con ello los delitos a mano armada, pues se considera que por lo menos en el país hay un millón 600 mil sin ningún control y unas 12 mil 500 reportadas como extraviadas por corporaciones policiales, problemática a la que se la falta de un registro detallado de las decomisadas.
Un ejemplo del vínculo de éstas es el incremento de homicidios con las de tipo de fuego, que pasó de 40 por ciento a 70 por ciento, lo que significó unos 34 mil crímenes en el último año, según datos del Senado, el cual recientemente aprobó reformas a la ley para tener un mayor control a las decomisadas y endurecer las sanciones a la portación sin permiso.
En diciembre de 2010 se conoció de un defectuoso operativo norteamericano conocido como Rápido y furioso, realizado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y que permitió la venta de 2 mil 500 armas y su posterior ingreso ilegal a nuestro país, para monitorearlas por medio de un chip.
El objetivo era combatir a los narcotraficantes mexicanos, pero hubo un error, y fueron extraviadas. En las investigaciones las autoridades del vecino país, se negaron a revelar más detalles de la planeación y de los responsables de dicho extravío.
A la fecha, en nuestro país 70 por ciento de delitos que se cometen con armas de fuego son con aquellas de manufactura estadounidense, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard el pasado 12 de septiembre.
Y 41 por ciento de ellas proviene de Texas, 19 por ciento de California y el resto de Arizona.
En entrevista con ContraRéplica, el senador Miguel Ángel Mancera dijo que con la reforma se tendrá un mayor control del sistema de licencias, incluso de portación de armas de fuego en el sistema jurídico mexicano.
“La iniciativa fue porque hoy la Ley de armas de fuego y explosivos no regulaba de manera separada el ingreso ilícito de armas de fuego, estaba en el mismo (artículo) como si no tuvieras una licencia de portación, o como si tuvieras un arma de fuego en tu vehículo, lo sancionaba en el mismo capítulo que lo que se refiere al ingreso, al tráfico ilegal de armas”, explicó.
Además, va es separar estas dos conductas y después a establecer una sanción mucho más severa para el tráfico ilegal de armas.
La reforma fue en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional, cuente con un registro de las armas que se hayan importado al territorio nacional o que se hayan exportado, que contendrá al menos la siguiente información.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -