facebook comscore
En 10 años se triplican los homicidios de menores: CNDH 

En 10 años se triplican los homicidios de menores: CNDH 

Nación miércoles 06 de noviembre de 2019 - 23:49

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

De 2007 a 2017 se triplicó el número de víctimas por homicidio de entre cero y 19 años, destaca el Estudio Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destaca que el crimen organizado ha dejado sin cuidados parentales a más de 30 mil menores de edad y adolescentes.
Destaca que la cultura de la violencia se reproduce a gran escala en distintos sectores de la población, sobre todo en los grupos de niños y adolescentes de forma estructural y directa.
Señala que de acuerdo con el Informe Voces “niños y niñas participan de diversas formas en las actividades del crimen organizado en México. Los más pequeños trabajan como vigilantes, ‘vigías’ o ‘informadores’ en el monitoreo de trenes para calcular la cantidad de migrantes que llegan cada día al país, a partir de los 12 años se les emplea para cuidar casas de seguridad; y los más grandes, de16 años en adelante, se ocupan del traslado de la droga y comienzan a ser contratados como sicarios”.
El reporte precisa que las condiciones económicas, sociales y culturales inciden como factores determinantes para que adolescentes de entre 12 y 18 años formen parte de grupos criminales con el fin de adquirir no solo retribuciones económicas, también reconocimiento por los demás integrantes de la organización criminal.
“Esto deja ver la normalización social de las manifestaciones de la violencia, sujeta a patrones culturales, que se relaciona con altos niveles de pobreza y exclusión social a la que están sometidos niños y adolescentes involucrados con el crimen organizado”, indica la CNDH.
En la presentación del documento, el primer visitador general de la Comisión, Ismael Eslava Pérez, sostuvo que en las últimas décadas el contexto de inseguridad, violencia y crimen organizado ha tenido efectos particularmente graves en los menores, situándolos en condición de grave vulnerabilidad.
Destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2007 y 2017 el número de víctimas de homicidios menores y adolescentes pasó de mil dos a 2 mil 858.
Agregó que a nivel estatal entre 2015 y 2018 Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron las entidades con las mayores tasas de homicidios contra menores de edad.
Precisó que las estadísticas sobre personas de 18 años desaparecidas o extraviadas también permiten visualizar la manera en que la violencia afecta a los infantes.
Refirió que según el entonces Registro Nacional de Personas Extraviadas, hasta abril de 2018 había 36 mil 265 desaparecidos, y 18 por ciento tenía entre uno y 17 años.
Eslava Pérez atribuyó el incremento de la victimización en ese sector a la ausencia de políticas del Estado.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -