facebook comscore
En 10 meses, EU sólo asila a tres centroamericanos 

En 10 meses, EU sólo asila a tres centroamericanos 

Nación miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:55

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
Diversas organizaciones de protección a migrante informaron que, en 10 meses, Estados Unidos solo otorgó tres peticiones de asilo a centroamericanos de las 51 mil 407 solicitudes realizadas, por lo que en cumplimiento al protocolo Quédate en México, las personas rechazadas fueron retornadas a nuestro país ante el rechazo del país vecino.
En conferencia de prensa, explicaron que entre las personas devueltas hay familias y población que se encuentran en condiciones de extremas vulnerabilidad, como mujeres embarazadas.
Representantes de las organizaciones Sin Fronteras, Imumi, Amnistía Internacional México y la Coalición Pro Defensa del Migrante solicitaron una audiencia con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, conformada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También hicieron pública una carta —junto con 26 organizaciones de México y alrededor de 50 de EU—, para manifestar su preocupación por el bienestar y la seguridad de las personas solicitantes de asilo devueltas a territorio mexicano.
“Se estima que 500 mil personas al año huyen de la violencia y la pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras con la intención de llegar a EU a través de territorio mexicano”, citaron.
Dichas organizaciones destacaron que Tamaulipas y Baja California son los estados donde ocurren el mayor número de secuestros a migrantes pues derivado de un trabajo de investigación, las organizaciones encabezadas por el Instituto para las Migraciones de la Mujer encontraron que en sitios como la central de autobuses, saliendo de los módulos de la dependencia y a la salida de albergues, son los lugares donde se registró el mayor número de raptos, pues se tienen contabilizados 418 reportes al respecto.
“De acuerdo con un monitoreo en línea de 70 publicaciones que reportaban el secuestro de solicitantes de protección internacional en la frontera norte de México, realizado entre septiembre y octubre de 2019, se registraron 418 casos”.
También indicaron que es el crimen organizado y la policía federal los principales perpetradores.
Destacaron que el 13 por ciento del total de los 418 reportes pertenecen a denuncias contra el secuestro a mujeres migrantes, quienes también sufrieron abusos sexuales; Además de que 50 son menores de edad y 38 familias.
Expusieron que tan solo en Tamaulipas, por donde se han devuelto a 12 mil 980 personas, el gobierno estadounidense ha emitido alertas a sus ciudadanos evidenciando el nivel de violencia que ahí ocurre, sin que esto sea un impedimento para regresar la población en condiciones de vulnerabilidad que necesitan protección internacional.
Por lo anterior, informaron que a partir de este martes y hasta el 21 de noviembre, diversas organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos llevaran a cabo diversas acciones, para llamar la atención de los gobiernos sobre el impacto negativo del Protocolo “Quédate en México” (también conocido como Migration Protección Protocolos –MPP y Remain in Mexico) que abre la puerta a la violación del derecho al asilo de las personas y evidencia la complicidad del gobierno mexicano para que el gobierno estadounidense cierre su sistema de asilo.
“Las personas huyendo de la violencia, y otras formas de persecución, tienen el derecho de solicitar asilo en el lugar donde se sientan más seguras, por lo que los gobiernos, tanto de México como de Estados Unidos, deberían invertir en fortalecer sus sistemas de asilo y no en obstaculizar los derechos de las personas”, acotaron.
En México, “el gobierno debería mejorar su capacidad de protección, con mayor presupuesto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, no en la Guardia Nacional para apoyar a Estados Unidos con su programa de disuasión. Además, al participar, México viola garantías de debido proceso, el deber de proteger a solicitantes de asilo y la garantía de no devolución”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -