En 12 años INE multa con 2 mmdp a partidos políticos
En 12 años INE multa con 2 mmdp a partidos políticos

viernes 01 de Febrero de 2019


POR LAURA ARANA

En los últimos 12 años, los partidos políticos nacionales pagaron por diversas multas y sanciones interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) más de 2 mil 155 millones de pesos, que fueron canalizados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para diversos proyectos.

Estos más de 2 mil millones de pesos, equivalen casi al presupuesto de mil 774 millones de pesos que recibió este 2019 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el desarrollo de seis programas como la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla en Querétaro, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Yucatán y el Programa Anual de Mantenimiento a la Infraestructura Física de Entidades Foránea de Docencia e Investigación.

El año que más deducciones por multas y sanciones aplicó el INE fue 2018, justo en época de jornada electoral, donde el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, pagaron un total de 658 millones 773 mil pesos. Seguido de 2017 por 418 millones 408 mil pesos; mientras que en 2015 fueron por 286 millones 199 mil pesos, sumado aquí a las sanciones del extinto Partido Humanista.

En más de una década, de 2006 a 2018, los partidos que más recursos derogaron por mal comportamiento fue el PVEM, con 567 millones de pesos; seguido del PRD, con 365 millones de pesos; el PRI, con 267 millones187 mil pesos; el PAN, 119 millones de pesos; mientras que Morena, desde el 2014 a la fecha, pagó más de 133 millones de pesos.

Las sanciones son por violaciones a la Ley electoral, como irregularidades en su proceso de fiscalización, afiliaciones indebidas, entre otras.

Este 2019 la discusión se centra en el llamado que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó a los partidos para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público anual que reciben, además de que obtuvieron menos recursos por los bajos resultados en las elecciones pasadas; excepto Morena, que incrementó el monto a casi mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, a principios de enero, el órgano electoral ya les descontó 140 millones 435 mil pesos; donde Morena fue el de mayor pago de sanción con 42 millones 779 mil pesos; seguido del PAN, con 27 millones 336 mil pesos; y el PRI, con 24 millones 619 mil pesos.

En entrevista para ContraRéplica, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, indicó que “el cobro de multas se efectúa vía descuentos, pero no se puede quitar más de 50 por ciento mensual y aunque deba más sólo se les retirarán 50 y al siguiente mes le seguimos cobrando”, apuntó.

Expuso que la solicitud que hicieron es que las multas en materia de fiscalización serán aplicadas en disminuciones de no más de 25 por ciento al mes. “Nosotros se los descontamos antes de darles el dinero, entonces, así no estamos a expensas de que no tienen dinero”, agregó.

Ante la posibilidad de que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones y se reduzcan el financiamiento, señaló: “aunque se tardaran mucho, nosotros les seguiríamos descontando”.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-