facebook comscore
En 19 estados incrementa extorsión, robo, violación…

En 19 estados incrementa extorsión, robo, violación…

Nación jueves 25 de julio de 2019 -

POR LAURA ARANA

E l Semáforo Delictivo confirmó que durante el primer semestre del año del Presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementaron los delitos como extorsión, 35 por ciento; violación, 12 por ciento; robo a negocio, 11 por ciento; feminicidio, 9 por ciento; violencia familiar, 6 por ciento; homicidio, 4 por ciento; lesiones, 4 por ciento, y secuestro, 2 por ciento.

▶ En conferencia de prensa, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, puntualizó que a nivel nacional 19 estados presentaron un incremento de violencia y 13 estados tuvieron disminución en la incidencia delictiva.

Los estados con mayor reducción en homicidios fueron: Baja California Sur, con 61 por ciento; Nayarit, 59 por ciento; Tamaulipas y Guerrero, 31 por ciento; Durango, 25 por ciento, y Sinaloa, con 23 por ciento.

Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León, con 73 por ciento; Hidalgo, 51 por ciento; Sonora y Morelos, con 44 por ciento; así como Tlaxcala y Tabasco, con 29 por ciento, respectivamente.

También destacó que los delitos que fueron a la baja en su incidencia a nivel nacional fueron el robo de vehículo, con 11 por ciento y robo a casa, con un 2 por ciento.

En este semestre, las entidades que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila.


Por el contrario, los que tienen mayores reportes son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

El director de Semáforo Delictivo apuntó que la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. “No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias”, aseguró Roel.

“Una vez que hagamos eso, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional, puede empezar a funcionar, no antes.

“México debe ser un ejemplo de racionalidad y buenas políticas públicas, no de guerra. Se pueden y deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños de salud, de corrupción y de violencia”, indicó.

Insistió en la regulación de las drogas funcionaría como una estrategia de paz, una tarea que está pendiente en el actual Gobierno federal.

Recordó que las autoridades dejaron a un lado la discusión sobre la regulación del cannabis y el cultivo de la amapola, como ruta correcta para reducir la violencia extrema en México.

“Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México.

“La única manera de bajar el homicidio, corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias. Se deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños a la salud, corrupción y violencia”, sentenció.

Además, aseguró que los programas sociales en los que se está centrando el Gobierno federal en hacer llegar a la población tampoco tendrán el efecto positivo que se espera.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -