laopcionnota
En 19 estados incrementa extorsión, robo, violación…

En 19 estados incrementa extorsión, robo, violación…

Nación jueves 25 de julio de 2019 - 02:15


POR LAURA ARANA

E
l Semáforo Delictivo confirmó que durante el primer semestre del año del Presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementaron los delitos como extorsión, 35 por ciento; violación, 12 por ciento; robo a negocio, 11 por ciento; feminicidio, 9 por ciento; violencia familiar, 6 por ciento; homicidio, 4 por ciento; lesiones, 4 por ciento, y secuestro, 2 por ciento.

▶ En conferencia de
prensa, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, puntualizó que a nivel nacional 19 estados presentaron un incremento de violencia y 13 estados tuvieron disminución en la incidencia delictiva.

Los estados con mayor
reducción en homicidios fueron: Baja California Sur, con 61 por ciento; Nayarit, 59 por ciento; Tamaulipas y Guerrero, 31 por ciento; Durango, 25 por ciento, y Sinaloa, con 23 por ciento.

Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León, con 73
por ciento; Hidalgo, 51 por ciento; Sonora y Morelos, con 44 por ciento; así como Tlaxcala y Tabasco, con 29 por ciento, respectivamente.

También destacó que los delitos que
fueron a la baja en su incidencia a nivel nacional fueron el robo de vehículo, con 11 por ciento y robo a casa, con un 2 por ciento.

En este semestre, las entidades que
reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila.


Por el contrario, los que tienen mayores reportes son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

El director de Semáforo Delictivo
apuntó que la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. “No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias”, aseguró Roel.

“Una vez que hagamos eso, todo lo
demás, incluyendo la Guardia Nacional, puede empezar a funcionar, no antes.

“México debe ser un ejemplo de
racionalidad y buenas políticas públicas, no de guerra. Se pueden y deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños de salud, de corrupción y de violencia”, indicó.

Insistió en la regulación de las drogas funcionaría como una estrategia de
paz, una tarea que está pendiente en el actual Gobierno federal.

Recordó que las autoridades dejaron
a un lado la discusión sobre la regulación del cannabis y el cultivo de la amapola, como ruta correcta para reducir la violencia extrema en México.

“Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y cultivo de la amapola,
estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México.

“La única manera de bajar el homicidio, corrupción de alto impacto y
otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias. Se deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños a la salud, corrupción y violencia”, sentenció.

Además, aseguró que los programas
sociales en los que se está centrando el Gobierno federal en hacer llegar a la población tampoco tendrán el efecto positivo que se espera.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-