facebook comscore
En 2 años, gobierno de AMLO dilapidó más de 282 mil mdp: PRD

En 2 años, gobierno de AMLO dilapidó más de 282 mil mdp: PRD

Activo domingo 31 de enero de 2021 - 14:57

Por Claudia Bolaños

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tan sólo 2 años, ha dilapidado más de 282 mil millones de pesos, ahorrados en los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), y en el de Entidades Federativas (FEEF); sin provecho alguno.

Puntualizó que ambos fondos, que dejaron gobiernos anteriores, contaban con más de 323 mil millones de pesos. “A dos años de asumir la Presidencia, AMLO ya dispuso de gran parte y hoy sólo quedan 40 mil 147 millones de pesos”.

“Lo anterior, implica que al final de este año, el gobierno federal habrá esfumado el ahorro de los últimos 20 años, considerando que, en ese periodo, dichos fondos fueron triplicados, aún con la reducción de 75.4 por ciento que sufrieron entre 2007 y 2012”, precisó la Diputada Federal por Jalisco.

Explicó que el FEIP, el más importante, es el que literalmente se ha esfumado, toda vez que de contar con 246 mil 690.8 millones de pesos, actualmente solamente tiene 9 mil 497.8 millones de pesos.

“Y los recursos del FEEF, ascendían a 76 mil 348.3 millones de pesos, y en igual lapso, tiene menos de la mitad, pues al cierre de 2020, únicamente suman 30 mil 649.8 millones de pesos”, agregó.

La líder parlamentaria recordó que “diversas organizaciones, como México Evalúa, han denunciado el manejo discrecional de dichos fondos, pues ilustra los problemas de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos extraordinarios que recibe el gobierno”.

“Y es que, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es permisiva, en la reasignación de los recursos presupuestales, por ejemplo, de los subejercicios – en los que tanto ha abusado en este gobierno-, sin un mecanismo explícito, lo que no garantiza que los recursos sean utilizados para proyectos productivos”, indicó Juárez Piña.

Por ejemplo, señaló, en marzo del año pasado, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el FEIP sería utilizado para rescatar a Pemex y que, a lo largo del sexenio, este fondo será contracíclico, como efectivamente ya sucedió, “pero ya se agotó el ahorro”.

“Lo anterior es altamente preocupante, pues en 2021 no habrá mayor margen fiscal debido a que los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos, más los recursos provenientes de los fideicomisos, no estarán disponibles en 2021“, alertó.

Para dimensionar el problema, rememoró que “este año, el gobierno federal y los estados de la República Mexicana tuvieron menores ingresos que los estimados. Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican al cuarto trimestre de 2020, un boquete de los ingresos petroleros que, ascienden a casi 381 mil 490 millones de pesos, lo que no deja la duda que seguirá la política de rescatar a la petrolera a costa de los ya conocidos subejercicios presupuestales en la Administración Pública y el traspaso a la petrolera nacional”.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -