facebook comscore
En 2019, el Gobierno ha rescatado a más de 280 mil migrantes

En 2019, el Gobierno ha rescatado a más de 280 mil migrantes

Nación jueves 26 de diciembre de 2019 - 10:26

Por Osvaldo Córdova

Al presentar el informe 2019 del Plan de Migración y Desarrollo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que de enero a diciembre se lograron rescatar a 280 mil 409 migrantes, gracias al trabajo coordinado de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración.

Indicó que de ese total 17 mil 425 migrantes han sido beneficiados con los diferentes programas sociales, como el de empleo temporal o de Emergencia Social.

Refirió que se desplegaron 21 puntos de control de la Guardia Nacional en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

Añadió que gracias a ello, se logró frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos que en el mes de mayo estaba en 144 mil aprehensiones y en diciembre es de 42 mil.

Destacó la labor de la Guardia Nacional, quien ha trabajado con estricto apego a los derechos humanos, pues “a pesar de haber tenido esa encomienda, con esos números, no tiene recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Durante la conferencia matutina, el canciller dijo que como parte de las acciones para contener la migración ilegal se logró la detención de 103 traficantes de personas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

En el caso de la frontera sur, señaló, fueron presentados ante la autoridad 178 mil 917 migrantes, de los cuales 66 mil 915 solicitaron refugio a la Comar, quien sólo otorgó 2 mil 124 constancias de refugio.

De ese total de migrantes, añadió, 44.79 por ciento son de origen Hondureño, 27.09 por ciento de Guatemala, 11 .17 por ciento de El Salvador y de otras nacionalidades 16.95 por ciento restante.

Enfatizó también la cooperación que se realiza con El Salvador, Honduras y Guatemala para la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Marcelo Ebrard comentó que en el caso de los migrantes de la frontera norte que están a la espera de la resolución de asilo por parte de Estados Unidos son atendidos en dos centros ubicados en Ciudad Juárez y Tijuana.

Dijo que de las 40 mil vacantes a disposición con el sector manufacturero, 3 mil 505 migrantes han sido contratados en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -