facebook comscore
En 2020, envío de divisas crece 11%: Banxico

En 2020, envío de divisas crece 11%: Banxico

Activo miércoles 03 de febrero de 2021 - 00:36

Por Martha Cotoret y agencias

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, anotaron un nuevo récord el año pasado a pesar de la pandemia del coronavirus y crecieron un 11.4 por ciento, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones, informó el martes el banco central.

Los capitales recibidos durante el 2020 sumaron 40 mil 607 millones de dólares, por encima de los 36 mil 439 millones de dólares alcanzados durante 2019.

Pero ésta no es la primera vez que se rompe récord de envío de remesas en México en medio de una crisis económica. De acuerdo con datos de Banxico, en 1998, durante la crisis del rublo cuando los precios del petróleo se derrumbaban, se alcanzó el máximo histórico de 5,621 millones de dólares recibidos por conceptos de remesas, en comparación a los 4,858 millones de dólares recibidos el año anterior.

Este patrón se repitió durante la crisis financiera de 2008 por la burbuja inmobiliaria. Ese año, según Banxico, se alcanzó el máximo histórico de 25,138 millones de dólares recibidos por conceptos de remesas, en comparación a los 23 mil 72 millones de dólares recibidos el año anterior.

El número de transferencias electrónicas –principalmente desde Estados Unidos– se elevó un 11.8 por ciento interanual, detalló el banco central de México (Banxico).

Transferencias electrónicas que de acuerdo con el Gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes, son enviadas en pesos mexicanos, pues el trabajador que las origina en Estados Unidos cambia de forma electrónica los dólares que va a enviar por pesos mexicanos, y es en la moneda local, como lo recibe el destinatario.

Por eso se tiene la certeza que cuando se presenta una fuerte depreciación del peso, los mexicanos desplazados hacen un mayor esfuerzo para incrementar el monto de su envío.

"La fuerte contracción de la actividad y el empleo en Estados Unidos no ha impactado de manera visible el flujo de remesas hacia México", opinó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs."Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos", agregó el experto.

Durante el último mes de 2020, las remesas aumentaron 8.2 por ciento respecto a noviembre para alcanzar 3 mil 660 millones de dólares.

En 2020, las remesas totales a México habrían equivalido al 3.8 por ciento del PIB, según cálculos de economistas, incluido Jonathan Heath, un subgobernador de Banxico.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -