facebook comscore
En 2022, economía mexicana se recuperará completamente: Hacienda

En 2022, economía mexicana se recuperará completamente: Hacienda

Activo lunes 13 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, previó que en 2022 la economía del país se restablezca a niveles prepandemia, por lo que ese año se consolidará la separación de intereses del sector privado de los intereses gubernamentales para tener un México sin brechas sociales.

El gobierno de la República trabajará con el sector privado para construir un país próspero, “pero sin condonaciones fiscales ni ineficiencia recaudatoria”, advirtió.

Al comparecer ante el pleno del Senado en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que esta separación no es nueva ni exclusiva de México, otros países ya la experimentaron con éxito.

“México ya se está beneficiando de esta separación de intereses: Los resultados más tangibles de este cambio los vimos en 2020. Pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del Producto Interno Bruto y esta tendencia se ha mantenido durante 2021”, dijo.

El funcionario federal detalló que en el 2018 comenzaron los cambios estructurales que hicieron posible el modelo de crecimiento económico sin brechas sociales, ya que a los largo del país México sufre desde hace décadas de una gran desigualdad y para atenderla, uno de los objetivos del gobierno federal ha sido fortalecer el poder adquisitivo de la ciudadanía, sobre todo de la población con menores recursos.

Resaltó que la economía ha evolucionado favorablemente al traspasar la más severa crisis sanitaria y económica del último siglo y se encuentra en un proceso de firme recuperación, que ya se percibe en varios sectores productivos del país.

De esta manera, recalcó, México se está recuperando y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el Covid-19. “Más aún, México goza de una estabilidad que nos permite enfocar nuestros esfuerzos de política económica y social hacia los siguientes años”.

Aseguró que se recuperaron 100% de empleos perdidos durante la pandemia y adelantó que, al cierre del segundo trimestre de este año, México ya tenía una recuperación de 97.9 por ciento del PIB que había en el cuarto trimestre de 2019; es decir, México ya está casi a los niveles pre-Covid.

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la senadora panista, Minerva Hernández Ramos, acusó que el discurso triunfalista de crecimiento económico de esta administración se basa en perspectivas tan optimistas, que rayan en la ingenuidad.

Aún con su pronóstico de crecimiento, dijo, “seguimos bajo el agua, menos profundos sí, pero aún no salimos a flote, amén de la enorme pobreza que crece irremediablemente sin políticas que la amortigüe”.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, reconoció la estabilidad en la moneda, así como el arranque positivo con el ajuste del salario mínimo, pero dijo que esto no tuvo el mismo impacto en 2020, por lo que se han sumado 51 millones de personas a la pobreza laboral, además del incremento presentado en la deuda en 1.7 billones de pesos.

Nuvia Mayorga Delgado y Mario Zamora Gastelum, del PRI, demandaron una política económica responsable, una política económica con visión del siglo XXI, ayudando a los que menos tienen, pero también a la gente que trabaja, a la que genera empleos.

Mayorga Delgado subrayó que no se puede hablar de recuperación cuando el número de personas en pobreza pasó de 53 millones a casi 56 millones; el saldo en estos tres años, dijo, es de 4 millones de pobres más.

“México sí está viviendo una crisis económica de proporciones considerables, que desde nuestra perspectiva deberían obligar a replantear las prioridades de la política económica”, dijo el senador de MC, Clemente Castañeda.

Cuestionó que el gobierno decidió no implementar un plan de reactivación económica que hiciera frente a los efectos de esta emergencia como lo hizo prácticamente el resto del mundo.

José Luis Pech Vargas, de Morena, reconoció que la pandemia provocó que nuestra economía se redujera 8%.

“Quedan cosas por mejorar, pero estos datos del FMI nos muestra que las expresiones exageradas de la oposición sólo buscan confundir y alarmar a la población con fines politiqueros o, simplemente, los lentes que usan para observar la situación actual son diferentes a los nuestros, porque ellos sirven a otros intereses”, lanzó.

Foto: Cuartoscuro.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -