laopcionnota
En 3 años van 6 millones de matrimonios infantiles
En 3 años van 6 millones de matrimonios infantiles

Nación jueves 16 de mayo de 2019 - 03:10


POR LUCIANO FRANCO

Al menos 6 millones 800 mil niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años contrajeron matrimonio en los últimos tres años en México, o viven en concubinato, la mayor parte de ellas con hombres mayores de 30 años, dice el organismo mundial de protección a la niñez Save the Children.

▶ Se trata de un auténtico drama en el país ya que “las niñas que son obligadas a casarse, se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud”, señala por su parte un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El análisis apunta, además, que el matrimonio infantil “es una violación de todos los derechos de los menores, ya que los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados”.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indica que, en promedio, se casan 60 veces más mujeres de menos de 17 años que hombres, lo que potencializa el problema social y de salud para ellas.

Esto, señala la Secretaría de Salud, porque las niñas corren muchos más riesgos de muerte debido a que sus cuerpos no están del todo aptos para concebir, y también porque, al no tener los conocimientos suficientes, son más propensas a enfermedades de transmisión sexual y a tener más de tres o cuatro hijos a lo largo de sus vidas.

De igual forma, datos recientes de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, señalan que la población más afectada por este problema es la indígena y campesina, ubicada de manera particular en el sur-sureste del país, donde el 27.7 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años que habitan en esa región, “se casaron o unieron antes de los 18 años, y cerca de 19 por ciento de las adolescentes entre 15 a 19 años ya lo estaban”.

A la fecha, 14 de las 32 entidades del país —Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas—, no especifican una edad mínima para contraer nupcias, lo que deja en absoluta indefensión sobre todo millones de niñas.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, señala lo anterior, y añade que los 18 restantes se limitan a precisar los 18 años como edad mínima para casarse, es decir, a partir de la adolescencia.

Esta situación, sin embargo, acabará pronto en todo el país, ya que apenas el pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para prohibir el matrimonio infantil, el cual deberá aún pasar el filtro del Senado.

El Inegi, de acuerdo al estudio del IBD, señala que “es una práctica que afecta mayormente a las niñas y adolescentes de hogares indígenas, debido a que cerca de 35 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años iniciaron su vida conyugal antes de los 18 años, en contraste con 23 por ciento de mujeres no indígenas”.

Añade que “la situación se acentúa en el caso de las féminas de las familias pobres, quienes son particularmente vulnerables a esta práctica; así, mientras que sólo 10 por ciento de las jóvenes de entre 20 a 49 años del quintil (la escala) más rico se casó o unió antes de alcanzar la mayoría de edad, se estima que esta proporción llega a 35 por ciento en el más pobre”.

Otra característica es la diferencia de edad entre la mujer y su cónyuge, los datos revelan que la mayoría —el 94.5 por ciento—, de las adolescentes de 15 a 19 años lo hicieron con parejas mayores que ellas.

El 60 por ciento vivía con una persona que le llevaba cuatro años o menos de edad; 26.4 por ciento, entre 5 y 9 años, y 7.6 por ciento, 10 años o más, con importantes diferencias en algunos contextos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con más gravidez adolescente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-