facebook comscore
En 3 meses, crece 5% la compra de armas

En 3 meses, crece 5% la compra de armas

Nación lunes 23 de septiembre de 2019 - 02:50

POR LAURA ARANA

De un trimestre a otro, se incrementó 5.4 por ciento más el número de personas que tramitaron y obtuvieron de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una licencia para posesión de arma de fuego, ya que, de enero a marzo, 2 mil 550 mexicanos realizaron el trámite; mientras que de abril a junio fueron aceptados 2 mil 680, siendo la Ciudad de México la urbe con mayores peticiones para detonar un fusil.

▶ De acuerdo con información de transparencia obtenida por ContraRéplica, la Sedena informó que, de enero a junio de este año, un total de 5 mil 230 personas pagaron 2 mil 450 pesos por un permiso particular individual de portación de armas de fuego, solo para protección de su hogar o bien, para practicar tiro o caza, donde deberán comprobar que pertenecen a un club de práctica.

El único lugar donde puede ser tramitado, es en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, ubicado en el Campo Militar Número 1, en el Estado de México.

“No se deje sorprender por personas que le ofrezcan realizar este trámite fuera de las instalaciones antes mencionadas y por cantidades mencionadas de dinero no especificas en la ley, en virtud de que podría ser víctima de fraude y recibir documentos apócrifos”, expuso la dependencia federal.

Sedena detalló que, del total de peticiones aprobadas en seis meses, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 2 mil 640 requerimientos, seguido de Nuevo León, con mil 184 personas; Estado de México, 418; Coahuila, 207; Querétaro, 190; Chihuahua, 70; Veracruz, 65; Guanajuato, 53; Michoacán, 52 y Yucatán 43.

Para acceder a una licencia para portación legal de arma de fuego, los ciudadanos deberán demostrar a la Sedena, través de un documento, “un modo honesto de vivir”, no tener impedimento físico y mental para el manejo de las armas, entregar carta de antecedentes no penales y no consumir drogas enervantes o psicotrópicos.

Las licencias particulares individuales deberán revalidarse cada dos años.

Este diario dio a conocer el pasado agosto que de un trimestre a otro se elevó 119 por ciento la venta legal de armas de fuego.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -