laopcionnota
En 3 meses en Veracruz hubo alza de 200% en secuestros
En 3 meses en Veracruz hubo alza de 200% en secuestros

Nación lunes 22 de abril de 2019 - 03:28


POR LAURA ARANA

La inseguridad en Veracruz, entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García, alcanza cifras alarmantes al registrar en tan sólo tres meses, un incremento de casi 200 por ciento en secuestros y más del 100 por ciento en feminicidios; convirtiéndose en el décimo estado con mayor incidencia delictiva nacional, con un total de 12 mil 985 delitos cometidos entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se registraron 46 homicidios de mujeres, lo que supera 109 por ciento la cifra registrada durante el mismo periodo del año pasado en el mandato de Miguel Ángel Yunes, cuando hubo 22 casos.

En torno al secuestro, en el primer trimestre del año pasado se registraron 38 casos y en el mismo lapso de 2019, ya con Morena en el gobierno de la entidad, han tenido verificativo 111 privaciones de la libertad, es decir, 192 por ciento más que con en la anterior administración.

Aunado a ello, la información del Secretariado da cuenta de 348 homicidios dolosos de los cuales 211 fueron cometidos con arma de fuego; 50 con arma blanca y 87 con otro elemento.

Tras los hechos ocurridos el pasado viernes 20 de abril por la noche en el municipio de Minatitlán, donde asesinaron 14 personas después de la intromisión de un comando armado a una celebración, ContraRéplica verificó la incidencia delictiva nacional y estatal que da a conocer el Secretariado Ejecutivo y que aseguran que en este año, se registraron en esta localidad 17 homicidios dolosos, en comparativa con tan sólo uno que registró también en los primeros tres meses de 2018.

Es decir, hay un incremento de mil 600 por ciento más, respecto al año pasado, de los cuales 14 homicidios dolosos se efectuaron con arma de fuego, uno con arma blanca y dos con otro elemento.

Incluso Veracruz es una de las entidades catalogadas como de alto riesgo y forma parte de las 266 regiones donde el Presidente de la República, junto con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, instaurarán en una primera etapa la Guardia Nacional, siendo el municipio de Minatitlán, prioritario. Seguido de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan.

También las cifras oficiales exponen por ejemplo que, el municipio de Veracruz en lo que va del año, mantiene una cifra de 15 homicidios dolosos.

El gobernador morenista —quien comenzó su gestión el pasado 1 de diciembre—, aseguró que la inseguridad es una prioridad para su administración, aunque ha reiterado que no está fuera de control; sin embargo, los resultados del combate al crimen se verán en los primeros dos años de su gobierno.

También mantiene una confrontación directa con el fiscal estatal, Jorge Winckler, designado cuando gobernaba el panista Miguel Ángel Yunes.

Además, entre enero y marzo se vivió el trimestre más violento de la historia del país, se contabilizaron 8 mil 737 homicidios dolosos, 8.9 por ciento más que en ese periodo de 2018, considerado el año más violento, según cifras del Secretariado.

Lo critican

A través de Twitter, varios funcionarios cuestionaron el actuar de López Obrador y que no se pronunciara con prontitud sobre la masacre de Minatitlán, entre ellos el expresidente de México, Vicente Fox y Javier Lozano Alarcón, el exvocero de la campaña de José Antonio Meade.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-