facebook comscore
En 40 acuarelas, artistas retratan belleza y tradición de Puebla

En 40 acuarelas, artistas retratan belleza y tradición de Puebla

Entornos miércoles 20 de marzo de 2019 - 04:06

POR MARTHA ROJAS

El Museo de la Acuarela del Estado de México presenta hasta el 12 de mayo la exposición Acuarelistas Poblanos, integrada por 40 piezas que dan cuenta de la labor que se gesta en el Barrio del Artista de la mencionada ciudad.

Teniendo como premisa que el agua, el color y el papel son un medio para comunicar y compartir sensaciones, los creadores plasmaron en sus obras rostros finamente delineados, paisajes, templos históricos, que datan del siglo XIX, y manifestaciones folclóricas, que también exhiben parte de la diversidad cultural de Puebla así como de su historia.

▶ Los creadores forman parte del colectivo Acuarelistas Poblanos, que desde hace 45 años trabaja en la preservación de la técnica pictórica. Algunos de los artistas que forman parte del colectivo han llevado su trabajo a diversas partes del país e incluso al extranjero, ganando una posición relevante dentro de la escuela que perfecciona la técnica.

“El agua como medio, el color como expresión y el pincel como elemento de contacto entre el sentimiento creativo del artista y el plano bidimensional del papel que se transforma en fuerza, profundidad, pasión y todo un cúmulo de emociones sin fin, que se perpetúan en nuestras vidas y que deleitan la vista del observador”, así es como el colectivo definió el significado de la muestra.

En los trabajos expuestos se puede observar cómo el principio del blanco, sigue siendo una prioridad para los artistas que manipulan esta técnica pictórica, pues en la obra se da prioridad al “blanco natural” del papel mientras que las formas y figuras adquieren presencia a través de elementos del color que, parece, se diluyen en el agua.

Los historiadores sostienen que la acuarela como técnica surgió en China, un siglo antes de Cristo, a la par del desarrollo del papel, pero no fue sino hasta el siglo XII cuando los árabes la llevaron a Europa y posteriormente llegó al Nuevo Continente.

Los Acuarelistas Poblanos intentan rescatar la tradición pictórica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -