facebook comscore
En 8 meses, registran alza de violencia familiar, robo...

En 8 meses, registran alza de violencia familiar, robo...

Ciudades viernes 27 de septiembre de 2019 - 01:50

POR JONATHAN BAUTISTA

A partir de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay pendientes en su administración, particularmente en el tema de seguridad, de enero a agosto de 2019 se han registrado en la Ciudad de México cifras del Semáforo Delictivo que confirman su aseveración.

▶ De acuerdo con dicha organización, los delitos como violencia familiar, robo a negocio, robo a vehículo, narcomenudeo y robo a casa se han verificado con mayor frecuencia en las 16 alcaldías que conforman la urbe.

De conformidad con el Semáforo Delictivo, de enero a agosto se registraron 2 mil 314 crímenes por violencia familiar, robo a negocio mil 823, a vehículo mil 4, narcomenudeo 710 y atraco a casa 601.

En entrevista para ContraRéplica, el diputado local panista, Jorge Triana declaró: “Tenemos problemas graves en materia de seguridad, los crímenes domésticos, el robo a casa habitación, de autopartes, de vehículos, etcétera se han disparado”.

Agregó que no son datos que presente la oposición o datos del Partido Acción Nacional, si no es información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, es decir, so datos proporcionados por el Gobierno federal.

“Prácticamente todos los índices delictivos se han disparado en éstos ocho meses que lleva el año”, afirmó.

Por otro lado, subrayó que, “lo que nos parece más grave es que vemos otro tipo de incidencia delictiva en la Ciudad de México, ya no sólo es delito doméstico si no crimen organizado en la capital”.

“Observamos que prevalecen las extorsiones a establecimientos mercantiles y también que ya hay ejecuciones masivas, el hallazgo de cadáveres especialmente en la zona oriente y cárteles de la droga infiltrados, lo que significa, que es una realidad, y estamos viendo levantones e índices de crimen que no veíamos anteriormente”, ponderó el legislador panista.

Mencionó que es preocupante el incremento en los delitos domésticos, pero también el arribo de éste tipo de delincuencia como lo es el crimen organizado.

Triana precisó que, “el alza se debe a una mala estrategia a nivel nacional, lo que se traduce en el famoso “efecto cucaracha”, el cual se genera cuando se ataca una zona geográfica del país, que puede ser el Bajío donde está el foco de atención del Gobierno federal y en algún lugar tienen que descargar estas actividades y en éste momento tocan a la Ciudad de México”.

Respecto al ilícito de robo a negocio puntualizó que, “el Gobierno capitalino se ha limitado a seccionar o hacer una nueva redistribución de las zonas o de los sectores de seguridad pública en la capital y dejarle toda la responsabilidad al apoyo que da el Gobierno federal a través de la Guardia Nacional”.

Insistió en que “la Guardia Nacional ni siquiera la vemos físicamente aplicando, es decir, pese a que se anunció con bombo y platillo que entraba, pero vemos muy pocos elementos en la urbe y no tenemos claridad de cuáles son sus funciones ni en dónde están, ni siquiera sabemos cuáles son sus protocolos de actuación o las condiciones del convenio con el que se firmó”.

En cuanto al delito de violencia familiar manifestó que, “obedece más a la lectura del tejido social y a la falta de políticas públicas de prevención, por lo que no podemos achacar esa parte necesariamente al Gobierno local o a la administración actual porque no pueden poner un policía en cada casa en cada hogar de la ciudad, realmente es un problema de muchos años que venimos arrastrando de muchos años por la falta de políticas públicas que reorienten a la ciudadanía hacia el sano ejercicio de sus libertades”.

“Al día de hoy no hay políticas públicas encaminadas a crear tejido social y a distraer a los jóvenes, por ejemplo, de los vicios por lo que estamos viendo las consecuencias en este momento”, finalizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -