En Argentina se dispara la inflación interanual a 54.5%

En Argentina se dispara la inflación interanual a 54.5%

Global viernes 13 de septiembre de 2019 - 04:17


POR REDACCIÓN

Tras haber registrado un aumento de 2.2 por ciento en julio que representó la cifra más baja del año, la inflación en Argentina ascendió a 4 por ciento en agosto, lo que equivale a una suba interanual del 54.5 por ciento, siendo este punto el más elevado del indicador desde marzo de este año, cuando se ubicó en 4.7 por ciento, mientras que el acumulamiento de los primeros ocho meses del año asciende a 30 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).

Las cifras negativas son un golpe al gobierno del presidente Mauricio Macri, pues llegan luego de haber sufrido una dura derrota en las elecciones primarias frente al candidato opositor, Alberto Fernández, quien es el favorito para ganar las elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre. Precisamente, esta ventaja del alfil Kirchnerista rápidamente se trasladó a los precios con una brusca devaluación como suele suceder ante cada estampida del dólar en la Argentina, profundizando la crisis política y económica.

El fuerte repunte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó que “los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia” llegando a un 4.5% a nivel nacional durante el último mes, un 33.3% acumulado en lo que va de 2019 y una variación del 58.8% en los últimos 12 meses.

No obstante, el ítem que más subió fue el Equipamiento del Hogar, con 6.1 por ciento, seguida de la de Salud, que trepó 5.2 por ciento, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 4.4 por ciento; el transporte, 4%; recreación y cultura, 4.2%; restaurantes y hoteles, 3.6% y prendas de vestir y calzado, 3.1%. Los que menos subieron fueron los rubros de educación, con 2.5%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2.1%); y comuCifras en porcentajes nicación (1.2%).

Por su parte, la inflación núcleo fue de 4.6 por ciento, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 2.1 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4.9% y los de los servicios, 2.3%, de acuerdo con el organismo estadístico.

La inflación del 4% de agosto estuvo por debajo de las previsiones privadas que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la ubicaba en 4.3%.

Al igual que en 2018, las proyecciones marcan que la inflación este año retomará el impulso al alza en agosto, marcará un peak en septiembre, y en octubre retornará a niveles previos, en un registro aún elevado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-