facebook comscore
En Bellas Artes dan el último adiós a Rafael Coronel

En Bellas Artes dan el último adiós a Rafael Coronel

Entornos jueves 09 de mayo de 2019 -

POR MARTHA ROJAS

El pintor zacatecano Rafael Cornel fue despedido ayer en el Palacio de Bellas Artes con un homenaje póstumo que estuvo encabezado por su hijo, Juan Coronel Rivera y el gobernador de su estado natal, Alejandro Tello Cristerna.

El gobernador del estado expresó que la difusión y protección de su legado es la mejor manera derendir homenaje a uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en el país.

Nacido en 1931 en Zacatecas, Coronel es considerado como uno de los herederos de los grandes maestros europeos y uno de los máximos representantes del nuevo expresionismo mexicano.

En 1990 se fundó en Zacatecas el Museo Rafael Coronel en homenaje a su obra, en la que resaltan monjes, frailes y santos y que sitúa a la figura humana en el lugar central en un intento por darle a su pintura un halo de clasicismo.

A lo largo de su trayectoria, Coronel presentó exposiciones individuales en museos y muestras internacionales, incluyendo la Bienal de San Paulo (Brasil) y el Castello Sforsesco (Milán, Italia).

Asimismo, obra suya fue expuesta en el Museo Real de Arte de Bruselas (Bélgica), The Contemporarie y The Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos), en el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno (México). Recibió condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel internacional y sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de reconocido prestigio, señala su portal de internet.

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México expresó sus condolencias por la muerte del artista y destacó que “deja un legado imprescindible en la historia del arte mexicano”.

El Museo Soumaya, del multimillonario mexicano Carlos Slim, se sumó a las condolencias por la muerte del pintor mexicano.

“Descanse en paz el pintor zacatecano de arraigo en la Umbría renacentista, de atmósferas mágicas y conos alquímicos. Solidaridad para con su familia y la comunidad cultural”, indicó el museo en un mensaje en redes sociales.

La Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto lamentó el fallecimiento del artista mexicano y dijo que “su legado es imprescindible en la historia del arte mexicano".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -