laopcionnota
En CDMX 24 mil empleos menos en 4 meses, alertan

En CDMX 24 mil empleos menos en 4 meses, alertan

Ciudades miércoles 10 de julio de 2019 - 05:50


POR JONATHAN BAUTISTA

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), Jesús Padilla Zenteno, aseguró que en la capital se reportaron 41 mil 399 empleos de enero a mayo de 2019, es decir, 24 mil 695 menos que los que se registraron durante los primeros cuatro meses del año pasado, cuando hubo 66 mil 94 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zenteno detalló que aunque se reportaron 24 mil 695 trabajos menos durante los primeros cuatro meses del 2019 respecto al año anterior, el empleo remontó en mayo al acreditarse trabajos formales a la capital del país acomodando prácticamente los 20 mil empleos que se habían acumulado durante los primeros cuatro meses, y enmayo por sí mismo duplicó a 40 mil.

▶ “Si esa constancia se da en el mes de junio donde todavía no hay datos creemos que la capital del país estará repuntando para salir del promedio bajo que traía en los primeros meses de 2019”, declaró en entrevista para ContraRéplica.

El líder empresarial reveló que los rubros en los que mayormente aumentó el empleo “fueron servicios, fundamentalmente el sector que aportó más de los 40 mil empleos; 34 mil provienen de este sector”.

“El empleo en la metrópoli estaba 55 por ciento abajo respecto al año pasado y 37 por ciento abajo de la media nacional, por lo que hoy con este incremento nivela perfectamente sus números y creo que habría que esperar los datos de junio para poder opinar respecto a lo que va a seguir”, subrayó.

Indicó que se tiene que dinamizar la industria de la construcción ya que le va a sumar a esta falta laboral que se está teniendo en la urbe, con lo que “se va a colocar como ha estado siempre como una de las ciudades más competitivas en materia de promoción del empleo”.

Destacó que se duplicó el empleo de los cuatro meses (enero, febrero, marzo, abril), “21 mil empleos, en mayo fueron más de 22 mil empleos y a la fecha tenemos más de 40 mil generados en la capital, que son bastante adecuados para las cien mil plazas laborales que se tienen que generardurante el año”, declaró.

Reveló también que el sector empresarial es el que ha enfrentado más obstáculos para generar mayores empleos, pues consideró que “en materia de regulación de la capital solamente la industria de la construcción fue la más impactada, las demás líneas de desarrollo continúan avanzando igual que siempre”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-