POR JONATHAN BAUTISTA
A tres meses de la implementación de las fotocívicas el pasado 9 de
junio, el Gobierno de la Ciudad de México ha aplicado más de 147 mil infracciones, lo que significa que en promedio se cometen más de mil 771 infracciones diarias en los cruceros y avenidas donde están ubicados los radares y cámaras.
Ante ello, la directora ejecutiva de
Cultura de la Movilidad, Mayra Alejandra Cabrera, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), reveló en entrevista para ContraRéplica que respecto a las sanciones de conductores de transporte público y de carga, al tratarse de personas morales de empresas sigue aplicando el esquema de multas económicas, por lo que con ellos no aplica el pago de infracciones a través del trabajo voluntario ni los cursos en las biciescuelas.
▶ Subrayó que al curso asisten de forma voluntaria
conductores de empresas privadas para sensibilizarse y aprender sobre el reglamento de tránsito a la hora de conducir a fin de evitar accidentes.
De igual forma, conductores de la
Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos y del Metrobús acuden a la biciescuela de conductores en el club ciclista en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la cual está diseñada para enseñarles a los conductores de este tipo de unidades a cuidar a ciclistas y peatones.
Cabrera apuntó que “actualmente,
respecto a la fotocivicas desde su implementación de acuerdo al trabajo realizado en campo y el trabajo comunitario en biciescuelas hemos observado quejas de las personas que esperan al último para poder realizar sus sanciones, porque les queda poco tiempo y por cuestiones de prisa les urge terminar pronto”.
Explicó que aunque en un inicio
ellos consideran que es muy poco práctico, al terminar de pagar sus sanciones quedan muy contentos y satisfechos y la mayor parte comenta que les fue útil el aprender nuevas cosas del reglamento de tránsito y que probablemente no vuelvan a cometer una infracción y pongan más atención cuando estén conduciendo