laopcionnota
En CDMX levantan 1,200 denuncias al día, alertan

En CDMX levantan 1,200 denuncias al día, alertan

Ciudades jueves 12 de septiembre de 2019 - 05:11


POR JONATHAN BAUTISTA

El Observatorio de Seguridad Ciudadana, integrado por representantes de 80 colonias, dio a conocer su primer informe sobre la incidencia de inseguridad en la metrópoli, en el que destacó el aumento de homicidios con arma de fuego, secuestro exprés y narcomenudeo, así como una disminución de los ilícitos de robo de autos, secuestro y asalto a negocio.

El integrante del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Humberto Morgan, declaró en entrevista para ContraRéplica que se registra un promedio mil 200 denuncias diarias, lo que se traduce en 15 denuncias registradas de forma cotidiana en las 80 colonias, esto de acuerdo con los reportes confirmados en los grupos de Whatsapp.

Morgan consideró que esta situación prevalece porque “después de 17 años, no tenemos un sistema penal acusatorio adecuado, integral y completo que sirva a la ciudadanía”.

Destacó que el nuevo sistema penal acusatorio sigue teniendo varias fallas en el problema de la detención, así como de la prisión oficiosa preventiva y de la comunicación entre las distintas instancias para que se genere una situación de ayuda a los vecinos.

Morgan sostuvo que el principal flagelo registrado en la mayor parte de las colonias que conforman el Observatorio en estos nueve meses, “es el robo a casa habitación; segundo, el robo a vehículo; tercero, robo a transporte público colectivo dentro de esos delitos, el más se ha disparado es el homicidio doloso”.

Afirmó además que la edad promedio de los infractores va de los 17 a los 35 o 40 años y la mayoría son hombres.

Precisó que los datos reportados por el organismo son comparados con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la incidencia delictiva registrada por la Procuraduría General de Justicia y de esta forma determinan si realmente reflejan lo sucedido en las 80 colonias.

Entre los principales delitos que han ido a la baja en nueve meses están “el robo a negocio, el robo a casa habitación y robo a vehículo”.

Advirtió que entre los que aumentaron se encuentran el feminicidio y el narcomenudeo, principalmente en las alcaldías más complejas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Por su parte, Trinidad Belaunzarán, integrante del organismo, expresó en entrevista con esta casa editorial que “respecto al deficiente esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el que da la oportunidad de que los ministerios públicos sean puertas giratorias en las que entran los delincuentes, sin embargo, en 48 horas son liberados por fallas en el debido proceso, o bien una mala integración de los expedientes, no abona en nada a que la población confíe en la aplicación de la justicia al levantar su denuncia”.

Belaunzarán sostuvo que hay deficiencias en la cadena de custodia aunado a la corrupción y la falta de información y asesoramiento a las víctimas en relación a este sistema, además de que no se les explica.

Indicó que según las experiencias de los colonos de cuanto les ha tocado vivir está situación “te hacen sentir que tú eres el culpable, ante el temor de que llegues a violar el debido proceso y la otra persona como infractor o presunto culpable tiene todos los derechos y garantías de su lado”.

Adelantó que en los próximos días acudirán “con la Procuradora capitalina, así como al Congreso local y a la Cámara de Diputados y también Derechos Humanos, para solicitar la evaluación, mejora y adecuación de este sistema a las características de la capital, para sensibilizarlos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-