facebook comscore
“En Casa con Mis Monstruos”, exposición de Guillermo del Toro, abre sus puertas

“En Casa con Mis Monstruos”, exposición de Guillermo del Toro, abre sus puertas

Entornos viernes 31 de mayo de 2019 - 13:26


Por Osvaldo Córdova

A los cinco años, Guillermo del Toro, pidió de regalo de Navidad una planta de raíz de mandrágora, la cual tiene una forma aterradoramente humanoide, siendo esto uno de los primeros monstruos que lo cautivó.

A partir de entonces, los seres de formas monstruosas se convirtieron en su inspiración.

Es así como ”En Casa con Mis Monstruos”, busca que la gente encuentre sus propias interpretaciones artísticas de los diversos monstruos.

La exposición reúne más de 900 piezas de colecciones públicas y privadas, entre las que se pueden ver obras como “Frankenstein” de Mary Shelley; “La noche de los rábanos” de Diego Rivera; los “Dráculas” de Herzog, de Manau o de Coppola; los alebrijes de Oaxaca; “El corazón delator” de Edgar Allan Poe o “El Forastero” de HP Lovecraft.

“Hay un montón de triangulaciones en toda la exposición: un retablo de la época de la colonia o un manuscrito sobre una vida fantástica con alebrijes, que es lo que he insistido toda la vida, porque los monstruos de “Pacific Rim”, son alebrijes”, explicó el cineasta tapatío.

La exhibición que abre sus puertas a partir de mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, retoma elementos de la colección privada que Del Toro tiene en la Bleak House, de California.

Se trata de una exposición ecléctica, cuya línea de trabajo es el arte de aquello que pudiera considerarse monstruoso, no sólo de forma física, sino también del comportamiento o significado.

“Es presentar esto como una opción muy dirigida a los jóvenes creadores, no es una museografía que aspire a consagrar o a ensalzar. No. Es un diálogo con los creadores jóvenes de México”, indicó el director de “La forma del agua”.

La curaduría de “En Casa con Mis Monstruos” estuvo a cargo de Eugenio Caballero, director de arte de “El Laberinto del Fauno”, y presenta elementos y momentos íntimos de la vida de Del Toro como la carta que escribió a Forrest J Ackerman, editor de la revista “Famous Monsters of Filmland”, para pedirle que lo adoptara.

También el público puede encontrar el número 1 de “Hellboy” de Mike Mignola; la colección de “El Santo Enmascarado de Plata”, el cómic mexicano publicado por José G Cruz; el arte de “El hombre elefante” de David Lynch y “Alicia en el País de las Maravillas” de Disney.

A los visitantes los recibe un Fauno y conforme se van adentrando se verá la gabardina de Hellboy, los artefactos usados en “Cronos”; el traje que Mako Mori usa para pilotar el Jaeger en “Titanes del Pacífico”; una representación en tamaño natural del hombre anfibio de “La forma del agua”, hasta toparse con Santi, el niño de “El espinazo del Diablo”.

“Una colección, para que valga la pena, tiene que estar viva. Si de aquí hay 10 chavos o chavas que salgan prendidos, con lo que sea, el objeto que sea, ya valió la pena exhibirlas”, afirmó Guillermo del Toro.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan escultura feminista para Central Park Entornos
2019-11-22 - 02:31
+ -