facebook comscore
En EEUU aerolíneas advierten un ”caos

En EEUU aerolíneas advierten un ”caos" si no se restringe la 5G cerca de aeropuertos

Activo lunes 17 de enero de 2022 -


Los presidentes de 10 compañías aéreas estadounidenses lanzaron la voz de alarma el lunes ante las autoridades sobre el potencial "caos" que representaría el despliegue de la tecnología de redes ultrarrápidas 5G en las proximidades de aeropuertos, según una carta obtenida por la AFP.

"Se necesita una intervención inmediata para impedir una importante perturbación operativa para los pasajeros, los transportistas, las cadenas de suministro y la entrega de suministros médicos esenciales", señalaron a dos días de la entrada en servicio de la red 5G.

Las aerolíneas y empresas de carga de Estados Unidos se preocupan de las consecuencias de esta red sobre los aviones por posibles perturbaciones en los instrumentos de control.

"En una jornada como la de ayer (domingo), más de mil 100 vuelos y 100 mil pasajeros se verían sujetos a anulaciones, desvíos y retrasos", temen los presidentes de estas empresas entre las que se encuentran American Airlines, Delta o Southwest, pero de igual forma las divisiones aéreas de gigantes logísticos como FedEx y UPS.
"Para ser francos, el comercio del país se detendrá en seco", declararon.

"Escribimos para pedir urgentemente que la 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio excepto a unos 3.2 kilómetros de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA", la autoridad de aviación federal, señala la misiva.

"Considerando el poco tiempo restante y la importancia de esta calamidad económica completamente evitable, solicitamos respetuosamente que adopten todas las medidas necesarias para que la 5G sea desplegada excepto cuando las torres estén demasiado cerca de las pistas de los aeropuertos", piden al gobierno estadounidense, a la FAA y a la agencia de telecomunicaciones, la FCC.

Por eso abogan por una pausa "hasta que la FAA pueda determinar cómo este despliegue puede llevarse a cabo con seguridad y sin perturbaciones catastróficas".

La FAA declaró el domingo que había aprobado la utilización de forma segura de algunas antenas repetidoras en las zonas dónde la 5G será desplegada, despejando "hasta 48 de los 88 aeropuertos más directamente afectados por las interferencias de la banda C de la 5G".

A inicios de enero las compañías aéreas obtuvieron un nuevo plazo, hasta el miércoles, para que se activaran estas nuevas frecuencias de banda.

Estas amenazaban, a través de su federación "Airlines for America", con demandar a los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Verizon con el fin de obtener el plazo y las modificaciones técnicas en el despliegue de la última generación del internet móvil ultrarrápido.

Bandas de frecuencia de 3,7-3,8 GHz fueron atribuidas a AT&T y Verizon en febrero de 2021 al término de una licitación por decenas de miles de millones de dólares.

Ante preocupaciones por potenciales problemas de interferencia con los aparatos que miden la altitud en los aviones, la FAA emitió nuevas directivas que limitan la utilización de estos mecanismos de vuelo en algunas situaciones.

Las aerolíneas estadounidenses protestaron por los potenciales costos de tal decisión, y pidieron a las autoridades que encontraran rápidamente una solución.

En diciembre, los fabricantes Airbus y Boeing también expresaron "preocupación" sobre posibles perturbaciones en el instrumental de sus aparatos por la 5G, en una carta al Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -