En Gobierno de AMLO sólo 26% de armas se ha incautado

En Gobierno de AMLO sólo 26% de armas se ha incautado

Nación martes 27 de agosto de 2019 - 02:44


POR LAURA ARANA

En los primeros tres meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa (Sedena) recuperó mil 176 armas cortas y largas, sólo el 26.4 por ciento de lo que decomisó el último año de gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una solicitud de transparencia en poder de ContraRéplica, el Gobierno federal informó que, de enero a marzo de este año, el gobierno lopezobradorista recobró 931 armas cortas y 245 armas largas.

El objetivo de esta campaña es crear conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias y accidentes que puede ocasionar el uso de estos artefactos sin permiso de la autoridad.

En esta modalidad de la entrega voluntaria de armamento, la entidad que más otorgó de enero a marzo, fue la Ciudad de México, con 918 armas (777 cortas y 141 largas, y de éstas, 393 fueron recuperadas en Gustavo A. Madero; 168, en Iztapalapa; 152, en Cuauhtémoc;
117, en Benito Juárez, y 88, en Coyoacán.

Seguido de Chiapas, con 72 armas recuperadas (45 cortas y 25 largas), ubicadas 55 en Tuxtla Gutiérrez; 9, en Tapachula, y 8, en San Cristóbal de las Casas.

En tercer sitio se encuentra Coahuila, con 49 (22 cortas y 27 largas), localizadas 17 en Piedras Negras; 14, en Saltillo, y 5, en Piedras Negras.

En cuarto lugar, la población que cambió su armamento por dinero fue Guanajuato, con la entrega de 30 armas cortas y largas. En el municipio de Acámbaro, recolectaron 20; en Doctor Mora y San Luis de la Paz, 9.

También en la lista de entidades que abonaron al intercambio de armas cortas y largas se encuentra Zacatecas, con 61pistolas de distintos calibres; Veracruz, 8; Yucatán, dos, y Tabasco, una. Según la Sedena, el programa de despistolización a cambio de dinero pretende eliminar los accidentes por armas.

Sin embargo, el discurso contrasta con la apertura de la segunda tienda de venta de armas legales de la Sedena en el norte y su idea de expandir sus sucursales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-