facebook comscore
En México 1 de cada 115 niños tiene Asperger

En México 1 de cada 115 niños tiene Asperger

Entornos lunes 18 de noviembre de 2019 - 03:37

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

En México se calcula que uno de cada 115 niños está dentro de lo que la psicología define como espectro autista y en el que pueden devenir otras manifestaciones como el Síndrome de Asperger, caracterizado, principalmente, por una escasa sociabilidad y una concentración obsesiva en un solo tema o patrón.
De acuerdo con la Asociación Asperger México A.C, las personas con esta condición congénita perciben e interpretan el mundo de manera diferente a las personas que no la presentan, lo cual les permite desarrollar habilidades específicas en ciertas áreas, que muchas veces pueden considerarse como sobresalientes.
Sin embargo, como sucede con muchas de las clasificaciones que intentan describir los procesos cognitivos y emocionales, los síntomas que aluden al Síndrome de Asperger han cambiado desde que se descubrió por primera vez en la década de los 80. Ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas que caracterizan a este trastorno y al del espectro autista están incluidos dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo.
Aunque los niños con Asperger llegan a desarrollar grandes habilidades intelectuales, sus aptitudes para seguir las normas, o las rutinas es inflexible además de que presentan pocas habilidades de sociabilización.
Miguel Ángel, Albert Einstein o Bill Gates fueron algunas de las personalidades que manifestaron lo síntomas.
Según el especialista, al menos 20 por ciento de los pacientes con Asperger no son diagnosticados y, aunque logran compensar algunos de sus síntomas, tienen consecuencias a nivel emocional en su vida adulta “que los lleva a tener problemas laborales, sociales o de pareja”.
En su último informe, la OMS señaló que el síndrome es más frecuente en niños, ya que por cada cuatro varones diagnosticados una niña lo padece.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
1955, 65 años del voto de la mujer Entornos
2020-07-03 - 19:35
Mina de 11,000 años en Quintana Roo Entornos
2020-07-03 - 19:31
+ -