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En México 75% de los expendios de pan son informales


En México 75% de los expendios de pan son informales


Activo lunes 13 de enero de 2020 - 02:55

Notimex

En México la producción de pan tiene un valor aproximado de 120 mil millones de pesos anuales, que generan por lo menos, 56 mil establecimientos expendedores de pan o panificadoras, de las cuales 75 por ciento de ellas son informales.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaipa), Carlos Otegui Hernández, expuso lo anterior, tras señalar que la industria “enfrenta una situación compleja tanto por la informalidad, como por los precios del pan que tienen entre dos y tres años que se han mantenido sin aumentos, sin actualizarse”.
El líder gremial reconoció que “el gran reto de la Industria, es la competencia desleal que se da a través de esos expendios de pan informales, contra los que una panadería establecida no puede competir”.
Detalló que las tiendas de pan “son negocios que no pagan muchísimas cosas, servicios, luz, agua, seguro social, no pagan impuestos de nómina. Esto explica las diferencias de los precios en el pan, pues al depender de la oferta y la demanda, al igual se puede encontrar un pan parecido de 4.50 pesos y otro de 7.50 pesos, y por ello, se prefiera el más barato”.
Sobre los precios y su posible aumento -otro de los problemas que enfrenta la industria- reconoció que nunca es bien recibido por el consumidor un incremento, “pero los negocios deben subsistir”.
Señaló que en 2019 la industria creció en ventas en promedio 3 por ciento, sin embargo, considera que aún cuando ha habido crecimiento, se ha tenido que sacrificar mucho en utilidades porque “la industria del pan no ha tenido incrementos en los precios, y es un sector que se ha rezagado”.
Refirió que “todos los sectores actualizan sus precios cada año, sin embargo, los 2 mil agremiados de la Canaipa en el país han mantenido sus precios para seguir compitiendo pero ya se requiere de un incremento”.
Citó que algunas empresas como Bimbo, que es integrante de la Cámara, al inicio de este año, ajustó sus precios en uno o dos pesos, “y esa es una decisión de las empresas, en su caso lo implementan cada año y mi sentir es que es correcto”.
Además, indicó que muchos de los insumos que se utilizan para la producción del pan son commodities “y como están en mercados internacionales, esos son precios que obviamente dependen del tipo de cambio y que no está en nuestras manos controlar”.
En los energéticos hubo mucha volatilidad realmente fueron alzas muy fuertes, de hecho, este año se inició con una subida de gasolina, y ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un aumento de precios seria justo, pero eso lo decide cada empresa”.

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/CR

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