En México atienden sólo al 1% de personas con discapacidad
En México atienden sólo al 1% de personas con discapacidad

Nación martes 12 de marzo de 2019 - 04:27


LAURA ARANA

El programa del Gobierno federal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad sólo atenderá a tan sólo un millón de personas con capacidades diferentes, de los 10 millones que se estima que existen en el país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Gobierno federal, 2 mil 500 pesos se entregan de manera directa cada bimestre a un millón de personas entre niños y adolescentes de 0 a 29 años, que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años, por lo que quedarán fuera adultos de 30 a 61 años.

▶ En entrevista para ContraRéplica, la integrante del colectivo La discapacidad nos une, Norma Aceves, aseguró que la desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) viola acuerdos internacionales signados con la Organización de las Naciones Unidas y confirmó que formará parte de una dirección a cargo de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Indicó que es un grave retroceso, ya que atenta contra los derechos humanos de las personas, incumple el convenio internacional, la rendición de cuentas ante la ONU y la Ley General para la Inclusión. “El viernes nos recibieron en la Secretaría de Bienestar y nos informaron sobre esto, que desaparecerá”, apuntó.

En tanto, Margarita Garfias, también de este colectivo, aseguró que sustituir a la Conadis como dirección, ocasionará la pérdida de su autonomía y será solamente “una fachada”.

Explicó que su importancia radica en que es intermediario para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, además de que fomenta políticas públicas trasversales de apoyo a estos sectores, como lo marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 13 de diciembre de 2006 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Aunque el Gobierno Federal reconoció que no hay una cifra oficial sobre el número de personas que existen en México con alguna discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) maneja entre 7.5 millones de personas con alguna discapacidad, mientras que instancias como la Organización Mundial de la Salud afirma que hay entre 10 y 16 millones de personas.

Se estima que anualmente se incrementa el número de personas discapacitadas a más de 200 mil, de los cuales: 20 mil son a consecuencia de Trauma Cráneo-encefálico.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-